Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5779 | ‎12/12/2018

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Palestino, Morante, Abramson (o Abrahamsson) y Coria

El origen de los apellidos Palestino, Morante, Abramson (o Abrahamsson) y Coria

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío. Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Palestino, Morante, Abramson (o Abrahamsson) y Coria.

PALESTINO
Los romanos cambiaron el nombre de la provincia oriental de Judea, Israel, por Palestina. Su significado es “Tierra de Filisteos”, conocedores del encono que este pueblo extinto, vencido por el Rey David, despertaba entre los judíos. Así, los hebreos que llegaron al puerto de Pescaria en Italia fueron llamados “palestina o palestino” y con el tiempo aceptado como apellido. Entre los sefardíes por el mundo es posible encontrar más de una docena de variantes de este apellido en su grafía. Palestino tiene su mayor densidad poblacional en la ciudad de Pescaria, donde tuvo su origen. Hoy día su espacio geográfico principal es Italia, Estados Unidos, Francia y Argentina, estando presente en otros países de Europa y América.

MORANTE
Antiguo apellido castellano que se extendió por España. Procede del latín Morantis, que significa “persona de tez morena o alguien que viene de Mauritania”. Morante es apellido de judíos conversos tomado de sus padrinos en el acto del bautismo. Conocido en el mundo por la escritora italiana, de origen judío, Elsa Morante y un torero español del mismo nombre. Su espacio geográfico principal es España, Argentina, Australia, Italia y Francia.

ABRAMSON o ABRAHAMSSON
Los apellidos judíos no tomaron la terminación sueca. El patronímico sueco de Abraham es Abrahamsson. Por influencias bíblicas, en el Reino Unido el hijo de Abram formaba el apellido Abramson, sin tener relación directa con el pueblo hebreo, al igual que sucede con Abrahamsson. En la década de los años cuarenta del pasado siglo llegaron a Estados Unidos numerosas personas desde Rusia y Polonia apellidadas Abrahanson (con N) y linaje judaico. Por tanto, conocer la procedencia y la grafía de un apellido es importante para determinar su origen.

CORIA
Antiguo apellido de diferentes familias sin relación alguna. Procede de una localidad de su mismo nombre en la provincia de Badajoz, Extremadura. De la Caura prerromana -que significa piedra o lugar elevado- pasó a llamarse Caurum en latín. Los judíos caurienses no fueron muy numerosos, poco más de doscientos, antes de la Expulsión de 1492. A esto agregaremos que algunas familias se habían convertido a la nueva religión en tiempos lejanos viajando a las Islas Canarias y posteriormente a América, teniendo a gala ser cristianos viejos. De otras familias Coria se sabe que eran financieros, prestamistas y se establecieron en Italia. En 1540 Carlos I concedió escudo heráldico a un vecino de Tenochitlán, México, llamado Diego de Corias. Su espacio geográfico principal es Argentina, España, Italia, Estados Unidos y Suiza.