Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Kislev 5778 | ‎23/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Puigmartí, Moronta, De Freitas, Freitas y Saqui

El origen de los apellidos Puigmartí, Moronta, De Freitas, Freitas y Saqui

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.
Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.
Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos, Puigmartí, Moronta, De Freitas, Freitas y Saqui.

PUIGMARTI
Después de numerosos estudios por parte de nuestro experto Manuel Sanvicente no se encuentra que el apellido Puigmartí tenga relación con judíos o conversos.

MORONTA
Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre en Salamanca, comunidad de Castilla y León. MORONTA significa “Arroyo del Molino”. Tomado por diferentes familias que habitaron aquella zona este nombre se extendió por el mundo. Si bien MORONTA no aparece en ningún listado de apellidos de judeos o conversos es cierto que también fue usado por ellos. Agustín MARTÍN de MORONTA fue uno de los reconciliados por la Inquisición indicando con esto que era converso.
El espacio geográfico de MORONTA es principalmente República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, México, Puerto Rico y Canadá.

DE FREITAS, FREITAS
Es un apellido de la localidad portuguesa de FREITAS, cerca de la ciudad de GUIMARAES, situada en el Norte. Este sobrenombre aparece en la época del primer rey de Portugal D. Alfonso Henriques. Su significado procede del latín “fractus”: roto, brecha, abertura, desfiladero. FREITAS está considerado apellido español o muy vinculado a España y poseedores de este nombre han realizado pruebas de nobleza o hidalguía.
Desde Portugal llegaron a España los judíos FREITAS y FREITA unas veces con la preposición “de” -que indica procedencia- y otras no. En América los primeros FREITAS en llegar a territorio español fueron cuatro prisioneros portugueses. Llegaron a la localidad de La Plata debido a las frecuentes escaramuzas entre españoles y portugueses por motivos fronterizos.
En el mundo es reconocido como apellido portugués, y su espacio geográfico actual es: Luxemburgo, Francia, Estados Unidos, Suiza, España, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.

SAQUI
Un mismo apellido puede tener distintos orígenes y diferentes significados. Este es el caso de Saqui. En Europa procede de Francia, de La Provence, perteneciente a la nobleza desde el siglo XIII y pasando a Cataluña y otros lugares de España. El escudo heráldico es muy diferente en ambos países. Se desconoce su significado. Otros apellidos homónimos; En árabe Saqui, sobrenombre de Marruecos y de los sefarditas por el mundo significa Copero, el que llena la copa. En mapuche Saqui, lengua del sur de Chile, significa Favorita. En guaraní Sa Ky, Saqui; Ojos Tiernos.
Los Saqui salieron expulsados de Portugal con destino a Holanda y desde allí a Londres y Estados Unidos. Contrajeron matrimonio con otras familias sefarditas en Amsterdam, Londres (en la Sinagoga de Bevis Marks) y en Colonia, Alemania, desde donde llegaron a América del Sur.
Desde España, en 1.492, embarcaron hacia Italia familias Saqui. Para conocer la pertenencia a una determinada rama genealógica es conveniente saber las tradiciones, usos y costumbres de las personas mayores de la familia que se transmiten de generación en generación.
Estos son los países donde se encuentra Saqui; Marruecos, Brasil, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Canadá. Gran Bretaña, Italia, R. Argentina y Brasil.

Si desean unirse a las personas que nos consultan acerca del posible origen judío de su apellido, no duden en escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. ¡Esperamos sus consultas en Huellas!