Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Kislev 5778 | ‎15/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Rey, Simón, Castilla y Villar

El origen de los apellidos Rey, Simón, Castilla y Villar

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.
Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Rey, Simón, Castilla y Villar.

Rey
Uno de los apellidos “bíblicos” de Mallorca, indicando con ello que pertenecía a la comunidad de la citada isla desde donde llegó a otros lugares de la Península. Rey era apellido corriente y fueron numerosos los conversos. Por este motivo figura en las listas de la inquisición y de la iglesia. Los Rey, expulsados en 1.492, viajaron a Rumania desde Italia (al instaurarse allí también la Inquisición) y a Gran Bretaña (desde Portugal) donde se inscribieron en la famosa sinagoga – de españoles y portugueses – llamada Bevis Marks. Entre las víctimas del Holocausto se encuentran personas con este apellido. En España hay otro apellido homónimo con diferente origen y significado.

Simón
Del hebreo “el que escucha a Dios”. Este apellido era impuesto por la iglesia el día de la celebración de la ceremonia del bautismo. Es un apellido de diferentes familias cristianas sin relación entre sí, siendo Simón la forma antigua de “Pedro”. En España los judíos utilizaron apellidos parecidos como Shimon y Simons, este último en desuso.

Castilla
Descendientes del Rey Don Pedro I de Castilla, con numerosas ramas dentro de España. Castilla también tiene un origen toponímico como demuestra el hecho de que fuera apellido de judíos y de otros linajes. Por otro lado, los Castilla de sangre real contrajeron matrimonios con familias judías conversas de la tribu de David en Toledo y Sevilla. El apellido Castilla se encuentra, principalmente, en España y Argentina y, en menor número, en Europa Occidental, EE.UU. y Canadá.

Villar
Se desconoce con exactitud el origen y significado de este antiguo apellido que procede de la zona de Galicia y posteriormente se extendió por León y ambas Castillas. Villar se encuentra con frecuencia en la geografía de España y la América hispana. Como apellido de judíos tiene origen toponímico. La antigua judería de Villafranca de los Barros era conocida como El Villar, por encontrarse en la calle de su mismo nombre, sin que se puedan olvidar otros lugares como Villar del Campo o Villar de las Cañas.

Si las consultas de hoy han logrado despertar su curiosidad no duden en enviarnos las suyas. Escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas…