Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Tishri 5778 | ‎19/10/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Serra, Anaya, Arce y Sarmiento

El origen de los apellidos Serra, Anaya, Arce y Sarmiento

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Serra, Anaya, Arce y Sarmiento.

SARMIENTO

El sarmiento es el vástago de la vid, alargado y nudoso de donde salen los rizados, las hojas y las uvas. Para los judíos en España los campos de vides eran llamados campos de rosas y su fruto comparado con el pueblo de Israel que crece y se multiplica. SARMIENTO (viticultor, vendimiador) era apellido de quienes se dedicaban al cultivo de la vid y dada la importancia del vino, en las celebraciones sociales y religiosas,
eran bien considerados. Familias cristiana tomaron este apellido por diferentes motivos.
El apellido SARMIENTO aparece entre los conversos.
En 1.711 el vecino de Villaverde Juan ALONSO AMADO y SARMIENTO obtuvo privilegio de hidalguía, aunque era de origen judío. Entre los numerosos conversos de
México se encuentra el escribano de Sinaloa Hernando de SARMIENTO.
De los expulsados SARMIENTO no se tienen datos sobre su localización geográfica.
SARMIENTO se encuentra principalmente en Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Austria y Suiza.

ARCE

Muchos apellidos de judíos, en España, tienen su origen en plantas y árboles. ARCE es una excepción y procede de la toponimia del País Vasco.
Los ARCE que no aceptaron la conversión forzada buscaron la forma de salir de España hacia Gran Bretaña, Francia e Islas Canarias y desde Mallorca embarcaron a México y Puerto Rico.
ARCE es apellido minoritario entre judíos y en otro tiempo frecuente en los miembros de la Inquisición y los llamados “familiares”. Familiar de la Inquisición o familiar del Santo Oficio era el nombre que recibían ciertos miembros de menor nivel dentro de la Inquisición española cuya función era la de servir de informantes.

En su distribución geográfica Arce es similar a otros apellidos de judíos y conversos;
Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

ANAYA

De origen vasco significa “hermano”. Extendido por la toponimia de España. Antiguos historiadores hablaron de caballeros alemanes que vinieron a luchar contra los moros de apellido ANAYA. Era costumbre que estos nobles guerreros fueran recompensados con tierras de donde tomaban sus nombres. Cristianos, judíos y
moriscos también tomaron este apellido. No siendo, por tanto, identificativo de un origen determinado.

Otro origen de ANAYA es el hebreo procedente del nombre ANAIAH (D”os Responde).
Espacio geográfico; España, Argentina, Estados Unidos y Francia.

SERRA (SIERRA)

Apellido de origen italiano que se extendió por España, Francia y Argentina. Sierra se encuentra profusamente en la geografia y toponimia de España. Por este motivo fue
tomado como apellido por diferentes familias.
Como apellido de judíos tiene carácter toponímico y se encuentra en las listas de la inquisición de España, Portugal y Brasil y en la de la iglesia como convesos.
En Gran Bretaña los Serra formaron parte de la famosa sinagoga de Bevis Marks.

Desde Holanda viajaron a América del Sur -a posesiones holandesas- y, desde Inglaterra se cuentan entre los primeros europeos en llegar a América del Norte entre 1,654 y 1,838.

CRUCES, CENA Y CUMBIA
CRUCES es un apellido gallego originario de una aldea de su nombre , sin relación conocida con judíos o conversos. Lo mismo sucede con CENA y CUMBIA.

Recuerden que si quieren hacernos llegar sus consultas acerca del posible origen de su apellido, pueden escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas….