Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Uria, Zeledón, Quintanilla y Zarco

El origen de los apellidos Uria, Zeledón, Quintanilla y Zarco

En Huellas intentamos satisfacer su curiosidad acerca del posible origen judío de sus apellidos. Como siempre, recordamos que el apellido nunca puede ser considerado una prueba de su judaísmo. Sólo queremos, con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, satisfacer su curiosidad y su interés.

Los apellidos de los que hablaremos hoy son: Uria, Zeledón, Quintanilla y Zarco.

URIA
Derivado del hebreo UR (Luz). URIA puede tener el significado de; Luz, De Luz, Da Luz, Luces, Lucero. La referencia más antigua de URIA se encuentra en la Biblia. URIA, hijo
de SEMEI, profetizó contra Jerusalén diciendo las mismas cosas que el profeta JEREMÍAS. URIA es confundido, incluso por expertos en el tema, con otro apellido vasco que tiene acento en la i; URÍA, de diferente etimología. Los URIA, expulsados de España en 1.492, llegaron a Brasil sin que se pueda conocer el puerto de salida hacia América. De los conversos que quedaron en la Península no hay datos significativos. URIA es hoy día apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias.
El espacio geográfico de URIA y URÍA, ambos apellidos son considerados como si fueran el mismo, es España, Argentina, Francia, Canadá y EE.UU.

ZELEDÓN
Los judíos llegaron a el País Vasco (España) en el año 900 de la era común. Poco tiempo después ya dominaban el vascuence, el idioma más difícil de toda Europa y trabajaban como escribanos. ZELEDON, del hebreo TSEL ADON (La Sombra de Dios) fue uno de los apellidos llevados a aquellas tierras. De hecho, es la única huella que dejaron
los apellidos vascos de origen judío. Hubo algunas conversiones pero no en un número significativo. Expulsados de España familias ZELEDON se establecieron en Lituania y Bielorrusia. En el siglo XIII aparece el apellido ZELEDON entre notables familias judías alemanas de Pomerania y Prusia, quienes contribuyeron al desarrollo económico
y social. Hay que destacar un detalle importante al respecto los apellidos homónimos no
tienen por qué tener el mismo origen etimológico y genealógico. Según algunos genealogistas, ZELEDÓN, es apellido vasco en lengua euskera, derivado del griego y significa “golondrina”, para otros “celeste” De todas formas no hay duda de su origen primigenio hebreo. En América del Sur ZELEDÓN fue apellido de destacas personalidades del mundo de la política y la cultura.
Espacio geográfico; Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Italia.

QUINTANILLA
QUINTANILLA es un topónimo frecuente en el Norte de España, de donde procede el apellido. Tomado en la Península por diferentes familias se extendió por otras regiones y América del Sur. Los judíos QUINTANILLA, forzados a la conversión, viajaron hasta América y se establecieron en Perú y Bolivia. Allí practicaron los matrimonios endogámicos. Espacio geográfico; España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Noruega.

ZARCO
En España hubo desde lejanos siglos nobles casas con este apellido. Los historiadores señalan que no todos pertenecen al mismo linaje. ZARCO procede de la lengua árabe ZARCA, y su significado es AZUL (en femenino) convertido en masculino en lengua romance cambiando la última vocal en o. Apellido de judeos y conversos. Los expulsados ZARCO, de 1.492, vivían principalmente en la localidad de Hervás, Cáeres, Extremadura.
Pasaron a Portugal y desde allí a Brasil. Actualmente es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Zarco se encuentra principalmente en España, Argentina, Luxemburgo, Francia y Estados Unidos.