Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Kislev 5778 | ‎15/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Vidal, Soto, Víquez y Benevet

El origen de los apellidos Vidal, Soto, Víquez y Benevet


HUELLAS – Éste es el espacio de Radio Sefarad en el que, a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía: tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes. Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Vidal, Soto, Víquez y Benevet.
VIDAL
Del latín “Vitale” (que tiene vida), apellido hispano-judío encontrado en Aragón desde principios del siglo XIII. Vidal figura en las listas de la inquisición y de la iglesia como conversos. Hay numerosas variantes – algunas como traducción del nombre hebreo Haim (vida) -: Vidales, Vida, Vidas, Vives, Vidalon y Vidalestes. Entre los expulsados de 1492 apellidados Vidal se sabe que llegaron a Gran Bretaña, Holanda y Hungría.
SOTO
Apellido toponímico que hace referencia a “un lugar poblado de árboles”. También Soto era apellido de los naturales de la localidad de Soto del Real, localidad próxima a Madrid. Soto era apellido principalmente, de las comunidades de Castilla y Portugal. Figura en las listas de la inquisición y de iglesia como conversos. Apellido corriente en Aranda del Duero, antes de la Expulsión, de donde eran conocidas importantes familias. En el exilio, los Soto llegaron a Portugal, Gran Bretaña y Holanda.
VIQUEZ
Apellido originario de la localidad de Vic (Gerona). Consolidado como apellido judío, es de carácter minoritario. Encontrado en España, EE.UU. y otros países de hispanoamérica.
BENEVET
Benevet es el nombre de una provincia de Bulgaria tomado como apellido por familias sefardíes, familias que después se establecieron en Esmirna (Izmir), Turquía. A finales del siglo XIX los Benevet emigraron a Argentina y EE.UU., así como a otros lugares del mundo. Actualmente el espacio geográfico de Benevet es Agentina, principalmente, aunque también se puede encontrar este apellido en EE.UU., Europa Occidental, India y Australia.