Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Kislev 5778 | ‎15/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Zuri, Quiroga, Solar y Soler

El origen de los apellidos Zuri, Quiroga, Solar y Soler

HUELLAS – Huellas es el programa de Radio Sefarad en el que satisfacemos su curiosidad e interés respecto al posible origen judío de sus apellidos. Y lo hacemos con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente.
Como reiteramos siempre, en Huellas no ofrecemos certezas ni certificados de judeidad. Huellas es sólo una aproximación, lo más rigurosa posible, al origen de los apellidos por los que nos consultan semana tras semana desde hace más de una década. Los apellidos a los que dedicamos el programa de hoy son Zuri, Quiroga, Solar y Soler.

ZURI
En las localidades de Corella y Alava había importantes familias judías que tenían por lengua el vascuence. Por este motivo tomaron por apellido “Zuri”, que significa “blanco”. Blanco es un apellido que se repite en todas las comunidades de origen sefardita o ashkenazí. Ya en el siglo XIII hay referencias históricas de que los Zuri vivían también en Aragón. Antes de 1492 hubo conversiones entre los Zuri. Por este motivo figuraban en las listas inquisitoriales. Aquellos que no aceptaron la conversión forzada, llegaron a América de Sur y Polonia. En este último país el apellido se pronunciaba “Suri” con s. En Palestina, durante el mandato británico, algunas familias cambiaron el apellido Zuri por otro.

QUIROGA
Originario del valle del mismo nombre, en Galicia, este apellido se extendió luego por el resto de España. En algunos lugares “quiroga” tiene el significado de “planta pequeña”. Argentina es el país que registra el mayor porcentaje de personas con el apellido Quiroga. En en América del Sur donde se concentran mayoritariamente
Los Quiroga, de origen sefardí.

SOLAR
Apellido toponímico que tiene su origen en la localidad riojana de “Solar de Tejada”. Solar significa “terreno, casa o ascendencia”. Antiguo apellido de los sefardíes de Polonia y Rumania. Actualmente el apellido Solar se encuentra principalmente en España, Austria, Serbia y Argentina.

SOLER
Apellido catalán que se extendió por Levante y Baleares. Procede del
Rosellón. Soler, en el caso de los judíos, es apellido de origen toponímico. Figura en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Apellido de los sefardies de Bielorusia, Lituania, Polonia, Hungría y Gran Bretaña. Otro lugar donde se encuentra el apellido Soler es América del Sur, entre los sefarditas o personas de este origen.