Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Av 5777 | ‎22/08/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Jares, Pezoa (Pessoa), Zárate y Martel

El origen de los apellidos Jares, Pezoa (Pessoa), Zárate y Martel

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Jares, Pezoa-Pessoa, Zárate y Martel.

JARES
Apellido español con escudo heráldico, si bien es posible que tenga distintos orígenes, algunos de ellos toponímicos. En Galicia hay un valle y un río con el mismo nombre. Otro lugar donde aparece JARES es en las Islas Canarias, donde se encuentra una localidad así llamada. JARES se encuentra como apellido entre judíos de España y Polonia. JARECH es una derivación de JARED, que en hebreo significa “Siervo de D”os” y es el nombre del padre de Enoc. Cabe recordar que los apellidos de judíos y conversos tenían un significado aparente y otro oculto, conocido solamente por los miembros de la comunidad. El principal espacio geográfico de JARES es España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia y Gran Bretaña.

PEZOA- PESSOA
Apellido portugués que procede del latín “persona” y cuyo significado es Máscara. Se encuentra principalmente en Argentina, Suiza, Canadá, Francia y Estados Unidos. La fama de este apellido viene dada por el poeta y escritor lusitano Fernando Pessoa. De origen judío converso, sus antepasados fueron víctimas de la Inquisición portuguesa en el siglo XVIII. La Cábala y su condición de “cristiano nuevo” influirían en su poesía.

ZARATE
Apellido de origen vasco. En euskera zara significa bosque y ate puerta. Su traducción sería “entrada de bosque”. Apellido de un largo linaje vascuence. Entre los sefardies por el mundo el apellido en ocasiones se escribe con “s”, SARATE. Un apellido puede ser indicativo de un origen determinado pero no de una procedencia concreta. Sería conveniente conocer los usos y costumbres de las personas mayores de la familia y la transmisión oral familiar. Figura destacada de este apellido fue el poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Fernando de ZÁRATE y CASTRONOVO, de origen judío converso y perseguido por la Inquisición, aunque su verdadero nombre era Antonio ENRÍQUEZ GÓMEZ. El espacio geográfico de ZARATE es principalmente Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Noruega. SARATE (con s al principio) es más habitual en Argentina y Canadá.

MARTEL
La relación de los judíos con el apellido MARTEL data del siglo VIII. El exilarca, el jefe de los exiliados de Babilonia, MAKHIR -descendiente del Rey David- gobernaba el principado de Narbona y al casarse con la hermana del Rey, la princesa Auda MARTEL, hija de Carlos MARTEL, estableció un círculo de sangre entre el linaje davídico y las casas reales europeas. MARTEL significa martillo y era un arma de guerra utilizado con éxito en las batallas. Los Martel vivían en la comunidad de Toledo, hasta la expulsión de España. Luego una rama pasó a Sevilla ya convertidos al cristianismo. De los expulsados Martel se sabe que se establecieron en Polonia y con el tiempo fueron llegando a Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. MARTEL se encuentra principalmente en Francia, donde una localidad lleva este nombre, pero también en España, Estados Unidos y Argentina.

Hasta aquí nuestro programa de hoy. Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…..