Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Shevat 5778 | ‎24/01/2018

Scroll to top

Top

“El último abrazo” con su director Sergi Pitarch Garrido

EL CELULOIDE ELEGIDO – “Hace unos años en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa, al abrirlo, vi que en su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas sin enviar fechadas en 1946. En ellas, el autor anuncia su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos. Las cartas, escritas con un lenguaje exquisito están firmadas solo el nombre de pila y en ambas, dirigidas a dos amigos, se despide con la frase “recibe el último abrazo”.

Ésto nos cuenta Sergi Pitarch Garrido, el guionista y director de este documental imprescindible: “El último abrazo es un documental observacional –nominado a los Goya 2015– en el que registramos toda la investigación que nos lleva desde el hallazgo de las cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar. A través de la investigación vamos descubriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX”.

Así descubrimos al judeopolaco Mariano Rawicz, autor de las cartas y de carteles, portadas de libros y logos tan conocidos como el del Nitrato de Chile presente en todas nuestras ciudades y pueblos. Su obra nos ha acompañado desde siempre, y sus cartas nos permiten acercarnos a la realidad de alguien que se salvó de la Shoá pero no pudo huir del dolor de sufrir los totalitarismos que arrasaron Europa hace 70 años.