Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Av 5778 | ‎16/07/2018

Scroll to top

Top

Entre criptojudíos en Portugal, con Ami Barr

Entre criptojudíos en Portugal, con Ami Barr

LA ENTREVISTA – En los últimos 30 años los así llamados judíos secretos de Portugal comenzaron “a salir del armario”, por así decirlo, primero en la región de Sierra da Estrelha, seguida por la región de Tras os Montes, y en los últimos 10 años gracias a Internet en todo el país. Él caso más conocido es el del pueblo de Belmonte, donde toda una comunidad de cerca de 200 judíos secretos regresaron a su fe ancestral y están ahora practicando su judaísmo abiertamente.

El historiador israelí de origen colombiano Ami Barr, uno de los responsables de la Asociación Cultural Roots of Sefarad (Herencia Judía en España y Portugal) nos acompaña en un breve recorrido por la historia secreta de estos judíos que ya no se esconden más.

Barr insiste en que al principio “los judíos de Belmonte creían que ellos eran los únicos judíos en haber sobrevivido a la Inquisición en Portugal … ese ya no es el caso… gracias a internet los criptojudíos de Portugal saben el uno del otro a través de las redes sociales, o de la televisión donde el fenómeno es tratado y expuesto”.

El fenómeno ya ha aparecido abiertamente en Brasil en el noreste especialmente, en Colombia y en Nuevo México. Además, nos recuerda Barr, en 2015 tuvo lugar un congreso en la ciudad de Netanya, Israel, acerca del tema a nivel académico, al que acudió nuestro entrevistado y se realizó una histórica sesión en la Knesset, el parlamento Israelí, que tomo debida nota del asunto.