Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tishri 5778 | ‎24/09/2017

Scroll to top

Top

España, capital de Sefarad (III Cumbre Erensya), con Fernando Martínez Vara de Rey

España, capital de Sefarad (III Cumbre Erensya), con Fernando Martínez Vara de Rey

LA ENTREVISTA – El director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Centro Sefarad-Israel, Fernando Martínez Vara de Rey, recorre para nosotros el programa de actividades de esta III Cumbre Erensya que se celebrará los días 27 y 28 de abril. Una cumbre que supone un emotivo retorno a Sefarad para muchos de sus participantes y un punto y seguido en los esfuerzos que desde hace años lleva a cabo Centro Sefarad-Israel para vincular a las comunidades sefardíes de todo el mundo.

Las Cumbres Globales Erensya, convocadas por Centro Sefarad-Israel, reúnen a comunidades e instituciones de la Diáspora sefardí y tienen lugar cada 2 años. La I Cumbre Erensya se celebró en Bulgaria (Sofía y Plovdiv) en 2011, la II Cumbre Erensya se celebró en Turquía (Estambul y Esmirna) en 2013. Su propósito es establecer puentes entre España y las comunidades sefardíes, por lo que su convocatoria se extiende a comunidades e instituciones de todo el mapa diaspórico.

Esta III Cumbre Erensya -como nos cuenta Martínez Vara de Rey- se desarrollará por primera vez en España, con presencia de más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la Diáspora. El Cairo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá. México DF, París, Estambul, Sofía, Sarajevo, Belgrado, son algunas de las comunidades que participarán en una agenda que conjuga lo social, lo institucional, y lo cultural. Además de Centro Sefarad-Israel participan en la organización otras entidades españolas: AECID, Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Mota de Judíos, Casa del Mediterráneo, Red de Juderías, Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid.