Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Sivan 5777 | ‎24/06/2017

Scroll to top

Top

Haciendo el bien: “Tikún Olám” con los refugiados en Grecia

Haciendo el bien: “Tikún Olám” con los refugiados en Grecia

DESDE GRECIA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ (ESPECIAL DESDE LA ISLA DE LESBOS) – “Los sabios judíos nos enseñan que la tienda de Abraham estaba abierta en las cuatro direcciones, porque quería estar preparado para prestar asistencia a cualquier persona que, ocasionalmente, pasara por allí”. Israel es reconocido por su rápida respuesta en situaciones de desastre y se encuentra entre los primeros países en prestar asistencia humanitaria a las zonas afectadas por desastres naturales, incluso cuando están lejos y en estado de agitación. Tal fue el caso en Haití en 2010 y en Nepal en abril de 2015, después de los trágicos terremotos que afectaron a ambos países. Inmediatamente después del terremoto en Nepal, los equipos israelíes estaban en el lugar de los hechos para ayudar. Esta ayuda israelí fue recibida con gran aprecio, y poco después del terremoto la ONU declaró que la asistencia de Israel a Nepal fue la primera entre todos los otros países, en términos de la cantidad de personal médico que llegó para ayudar a las víctimas. Daniel Meron, de la Oficina de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, escribe: “la implicación humanitaria israelí en el ámbito internacional refleja la antigua tradición judía de Tikún Olám. Nuestro compromiso moral de proporcionar ayuda humanitaria emana de los valores judíos en los que creemos y de los valores universales que todos valoramos”.
La ayuda humanitaria israelí proviene de organizaciones de voluntarios, como también de voluntarios individuales. Ejemplo de ellos son Maguén David Adóm, la sociedad nacional de Israel para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que continúa prestando ayuda a las zonas afectadas por el desastre, como Filipinas y Nepal, incluso después de finalizadas las tareas de ayuda inmediata; o IsraAID, cuyos voluntarios trabajan en la actualidad en 18 países afectados por desastres y presentes en Grecia y la isla de Lesbos desde el años 2015, donde apoyaron operaciones de rescate y dieron apoyo psicológico a los miles de refugiados sirios, que arribaban a la isla griega. “Y es que según la cultura judía, y por ende, la israelí, enseñan a no ser indiferentes a las desgracias de los demás, a pesar de las diferencias en el patrimonio cultural o las creencias”, dice Meron.

ongs
Swiss Cross – Cruz Suiza mano a mano con ONGs de Israel
Achilleas Peklaris, ex voluntario de un kibutz en Israel, habló para Radio Sefarad y nos contó cómo la Cruz Suiza está a punto de abrir las puertas de un nuevo centro comunitario para los miles de personas desplazadas estancadas ahora en Lesbos. En esta nueva iniciativa humanitaria están trabajando mano a mano con organizaciones solidarias de Israel, donde judíos y musulmanes unidos tratan de aliviar la situación de los refugiados. “Paz social, centros comunitarios donde los migrantes y refugiados podrán pasar el tiempo y sentirse mejor. Queremos traer la normalidad a ellos. Uno de nuestros principios es hacer sentir mejor a la gente. Nuestro centro reduce las tensiones, estamos creando un nuevo espacio amigable para todos. De esta manera descongestionamos los centros de recepción de detención de migrantes y refugiados, y creamos una atmósfera más placentera”. Se trata de un trabajo mancomunado por el que la escuela será dirigida por la ONG Israelí NATAN en cooperación con el movimiento de kibutziano “Hashomer Hatzair”, organizaciones juveniles, así como la organización árabe – israelí “AJIAL”. Y es que el concepto judío de justicia social es una premisa para los jóvenes de esta nación, y más aún cuando se trata de ser solidario. Yair Leibel, joven israelí que arribó a Lesbos en marzo de este año, reconoce que no es fácil decirle a un refugiado iraní o sirio que él es de Israel. Pero ayudar es definitivamente un reto. “Cuando nos ven, se asombran, no lo creen. Recuerdo un joven de Irán, Hussein, que se asombró al escuchar mi origen. ‘Si alguien en Irán sabe que hablé con un israelí me matan’, dijo”. En Grecia se encuentra también la legendaria ONG HIAS, fundada en 1881 para asistir a las víctimas de los pogromos. HIAS se dedica prestar asistencia legal a desplazados y migrantes estancados en la isla de Lesbos.
Perach: fuente de inspiración para ART Angels Relief Team
Para María Francisca Rocca Arbelaéz, violinista, el ser beneficiaria del programa PERACH, creado en 1974 por Ronny Attar, fue la oportunidad de poder cursar sus estudios en la Academia de Danza y Música de Jerusalén – JAMD. Gracias a su experiencia de tres años enseñando a tocar el violín a niños en zonas de conflicto o situación de desventaja en Israel, o como tutora de coros intergeneracionales, Rocca creó junto a su madre el Programa de Música y Plataforma creativa ART. “Este programa tutorial – beca me dio las bases, me mostró la manera cómo podía entregar a los menores y jóvenes refugiados lo que Israel y PERACH me han dado”. ART es una de las historias positivas y más innovadores de esta crisis humanitaria, donde la música no sólo educa, sino que se convierte en un vehículo de alivio, integración e inclusión social por un mundo en armonía en pro de los menores desplazados. Una iniciativa privada donde hacer el bien, reparar el mundo, Tikún Olám, es su columna vertebral. ¡Feliz Pesaj! [ENG] [ESP]

afiche texto abajo
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook