Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Sivan 5777 | ‎29/05/2017

Scroll to top

Top

“He hecho un pastel para ti”, con su autor Mario Levi

“He hecho un pastel para ti”, con su autor Mario Levi

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Se pierde, pero no quiero que se olvide”. Ésto nos dice Mario Levi del judeoespañol, de sus tradiciones, de su cultura. Y por eso este autor sefardí de Turquía ha escrito He hecho un pastel para ti, (Galaxia Guten berg) cuyo título cobra más sentido en turco pues es “He hecho una pandespanya para ti”…

Gastronomía sefardí, recetas que aprendió observando a su abuela Clara -quien hubiera preferido enseñárselas a su esposa “pues un hombre no cocina”, esa abuela que soñaba con que Levi fuera un magnate del petróleo, la Lea de su novela- historias de amor, de amores prohibidos y amor a la familia, el relato de un asesinato y sobre todo memoria y homenaje, eso es He hecho un pastel para ti, el personalísimo libro de un Mario Levi que más que nunca regresa a un mundo que ya no es,  a su infancia, a como el mismo dice “mi pequeñez”.

Una gran saga familiar en el Estambul de la segunda mitad del siglo XX.

Mundos que desparecen con una generación mientras otros nacen con las siguientes. Miedos, esperanzas y memorias que se desvanecen con la muerte de los mayores mientras los que los sobreviven continúan con su trajín diario de afectos, rencores y olvidos.

Pero hay algo que se repite siempre, transmitido de generación en generación como el bien más precioso: el arte de la cocina. Una tradición de sabores y aromas que unen a los hombres y mujeres más allá de los avatares de la vida. Todo cambia y se transforma cuando podemos sentarnos a una mesa con quienes nos son más próximos.

Esta es pues una novela que se degusta como un manjar exquisito, mientras ante los ojos del lector desfilan una ciudad, Estambul, y las dos hermanas Lea y Rahel, con sus hijos, sus nietos, sus maridos, sus nueras y yernos, sus recuerdos. Una historia de amores y desamores, de secretos y engaños, de éxitos y fracasos. La historia de una familia que podría ser cualquiera contada por uno de los grandes escritores de nuestro tiempo que es, a la vez, un magnífico cocinero.