Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Tevet 5779 | ‎14/12/2018

Scroll to top

Top

“Hirbet Hiza. Un pueblo árabe”, de S. Yizhar

“Hirbet Hiza. Un pueblo árabe”, de S. Yizhar

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – Otra de las obras fundamentales de la literatura hebrea iluminada por nuestra experta, más allá del incontestable valor literario del texto. Y es que Bejarano nos recomienda recuperar Genesis 18 y Jueces 7 para apreciar aún más esta nouvelle publicada en Israel en 1949, tan sólo un año después de la Guerra de la Independencia.

Las referencias bíblicas –Abraham discutiendo con Dios, como el protagonista lo hace con su comandante, no por casualidad llamado Moisés o la desmitificación del “somos pocos, contra los muchos” vuelven a estar presentes de la mano de este autor perteneciente a la Generación del Palmaj que refleja en este Hirbet Hiza. Un pueblo árabe (Minúscula Editorial) sus propias experiencias.

La crítica de Yizhar (Sámej Izhar Smilansky) a la guerra, al ejército, al papel que tienen que asumir los soldados judíos -de víctimas a verdugos-frente al enemigo árabe sigue siendo aún polémica, pues en efecto…

“A fines de los años cuarenta, una pequeña unidad de soldados se aproxima a Hirbet Hiza, un pueblo árabe imaginario. Deben desalojarlo y enviar a sus habitantes lejos de allí, a un campo de refugiados, al exilio. El narrador, a medida que avanza la operación militar, siente un fuerte rechazo ante las órdenes recibidas.

Tras su publicación en 1949, este libro impactante suscitó un amplio debate en la sociedad israelí acerca de las bases éticas del nuevo Estado, la responsabilidad del individuo, la necesidad o no de obedecer más allá de lo que dicta la propia conciencia. La fuerza expresiva del paisaje y de la voz lírica de un atormentado monólogo interior, su singular estilo, en el que resuenan los ecos de referencias bíblicas, hacen de Hirbet Hiza una obra ineludible de la prosa hebrea contemporánea. En palabras de Amos Oz: “Hay algo de Yizhar en todo escritor israelí surgido después de él”.