Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Heshvan 5779 | ‎23/10/2018

Scroll to top

Top

Izquierda y postmodernidad, con David Malowany

Izquierda y postmodernidad, con David Malowany

IDENTIDAD, DESDE URUGUAY – “Vattimo, afirmó en 2009, en Londres, que la izquierda, cuando llega al gobierno, pierde fatalmente su energía transformadora”. Ésta es una de las frases del artículo Izquierda y posmodernidad de David Malowany que sirve a este autor para reflexionar acerca de la izquierda pasada, presente y futura y pensadores como el economista David Ricardo, Karl Marx “producto de su época” o Slavoj Zizek.

Precisamente sobre Zizek escribe Malowany: “Abandonado el concepto de la lucha de clases como motor de la historia, ¿qué debe preocupar a un izquierdista? El pensador esloveno, Slavoj Zizek, afirmó en 2009 que el capitalismo global actual contiene antagonismos suficientemente intensos para impedir su reproducción indefinida. Estos son: la creciente amenaza de una catástrofe ecológica, la inadecuación de la noción de propiedad privada aplicada a la llamada propiedad intelectual, la implicaciones socio-éticas de los nuevos desarrollos científicos, especialmente en el campo de la biógenética; y por último, las nuevas formas de apartheid, los nuevos muros, los barrios marginales”.

Sobre estos nuevos muros habla Malowany, y sobre qué significa ser de izquierda en el siglo XIX, en el XX y en el XIX en el que nuevas nociones deberían manifestarse lejos del arcaico adoctrinamiento marxista.