Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Kislev 5779 | ‎19/11/2018

Scroll to top

Top

“Jacob, Jacob” de Valérie Zenatti, con Ricardo López

“Jacob, Jacob” de Valérie Zenatti, con Ricardo López

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Jacob conoció el amor y la muerte en la Europa que mataba a los judíos. Había nacido en Argel, y una Francia en ocasiones madrastra, le reclamó para luchar por ella. Jacob dejó atrás a su familia, una familia humilde -parecida a tantas otras, también por su diáspora- que nunca le olvidó.

Jacob nos mira desde la portada de este libro de intrahistoria familiar que firma Valérie Zenatti, la autora de Una botella al mar de Gaza y que presenta la editorial Armenia. Su editor Ricardo López resalta “el estilo solar, la poesía en las palabras que llena de calidez el texto”. Atentos al emotivo final de Jacob, Jacob en la que muchos se reconocerán.

Una novela conmovedora que remite inevitablemente a “El primer hombre”, de Albert Camus
«El sabor del limón helado inunda el paladar de Jacob y perturba el recuerdo que anida en sus papilas. El muchacho vuelve a preguntarse: ¿Cómo logran dormir los demás?»

Jacob es un muchacho judío, dulce y alegre, en la Argelia colonial francesa de los años cuarenta. Culto y sensible en un mundo de hombres duros, coléricos e ignorantes, es reclutado en junio de 1944 para liberar a Francia. Los suyos lo ignoran todo de la guerra en la que va a participar. Esa gente modesta, pobre y tosca aguarda con impaciencia el regreso de su hijo pródigo, su orgullo, un valiente y un héroe. Pero también ignoran que pronto los acontecimientos históricos se precipitarán, provocando el destierro de toda la familia.

El estilo luminoso de Valérie Zenatti, su vitalidad y la empatía que muestra con sus personajes le confieren especial densidad y fuerza a la novela y la harían merecedora del Prix du Livre Inter 2015.