Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Adar II 5784 | ‎28/03/2024

Scroll to top

Top

Judíos en el Imperio Zarista (6ª parte): jasidismo y Haskalá en la Zona de Residencia

Judíos en el Imperio Zarista (6ª parte): jasidismo y Haskalá en la Zona de Residencia

MILÍM: LA DISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – Cuando se creó la Zona de Residencia, el jasidismo se había convertido en la principal forma de observancia dentro del judaísmo. A principios del siglo XIX, el movimiento jasídico en el noreste de la Zona de Residencia, se combinó con el judaísmo rabínico (ortodoxo) para crear el movimiento Jabad Lubavitch. La ciudad de Vitebsk, un bastión del judaísmo ortodoxo ubicado en la provincia del mismo nombre, se convirtió en el centro de esta nueva versión del jasidismo. De hecho, a finales del siglo XVIII, los verdaderos fundadores del jasidismo lituano, Menahem Mendel de Vitebsk y Shneur Zalman de Lyady (el primer Rebe de Lubavitscher) habían comenzado con sus actividades en la ciudad. El rabino de la ciudad de 1803 a 1860 fue Izjak Isaac Behard, que era el ravvin kazyonny (rabino designado por el gobierno). La dinastía de Rebes fundada por Shneur Zalman de Liadi terminó en 1994 con la muerte del séptimo Rebe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, en la ciudad de Nueva York.
La vestimenta tradicional de los rabinos jasídicos y sus seguidores variaba de una ciudad a otra en toda la región. Los practicantes vestían ropa más oscura que la de sus rabinos, los hombres usaban el negro para enfatizar su piedad. Durante el mismo período en que aparecieron las sectas frankista y jasídicas, las regiones de Polonia y Lituania que fueron anexadas por Prusia se vieron influidas por la Ilustración. Moisés Mendelssohn, que inició la expresión específica en el judaísmo conocida como Haskalá, fue el abuelo del gran compositor romántico Felix Mendelssohn. El judaísmo rabínico opuesto al misticismo se vio extraordinariamente amenazado por dos extremos: la secta jasídica era vista como una amenaza por el judaísmo que rechazaba todo aquello que veía como una mera expresión de superstición influida por el pensamiento mágico; el otro extremo estaba representado por la Haskalá, de mentalidad liberal y secular.
Los hombres judíos en Europa del Este que querían una educación secular, tenían que viajar a Europa Occidental para obtenerla, ya que todo lo que estaba disponible para ellos era la educación religiosa del jeder y la yeshivá, hasta 1835, cuando los judíos de la Rusia imperial fueron autorizados a asistir a las llamadas ‘Escuelas Rusas’. Para 1841, tres de estas instituciones educativas seculares se habían establecido sólo para niños judíos: una en Riga, en el norte de Rusia; otra en Kishinev, ubicada en la parte sur del imperio; y la tercera en Odessa. Al mismo tiempo, había planes en marcha por parte del gobierno imperial para establecer Escuelas de la Corona en toda la Zona de Residencia para que todos los niños judíos pudieran obtener una educación secular. En 1887, las nuevas leyes restringieron la educación de los niños judíos en instituciones seculares por encima de los grados primarios, es decir, mayores de 13 años. A medida que se establecían cuotas estrictas, muy pocos niños judíos podían asistir a la escuela secundaria (gymnazium) y la universidad. Algunos niños recibieron su educación secundaria en casa a través de tutores privados; los muy afortunados fueron al extranjero para estudiar en una universidad después de la secundaria.