Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Tammuz 5777 | ‎20/07/2017

Scroll to top

Top

“Kadish”, con su autora Susan Guenun

“Kadish”, con su autora Susan Guenun

EL TRAZO ERRANTE – Con motivo del pasado Yom HaShoah la artista sefardí -escultora, fotógrafa- Susana Guenun inauguró en Centro Sefarad-Israel una muestra fotográfica llena de fuerza y sensibilidad.

Su título es Kadish, nombre de la plegaria fúnebre más solemne en la tradición judía, que -nos recuerda Guenun- “no es una oración de lamento”. “Todas las víctimas anónimas tienen derecho a que se les diga un Kadish” afirma esta artista que sintió como las personas en las imágenes de los campos que guardaba su memoria “venían hacia mí” mientras tomaba fotografías en Auschwitz.

Sin solaparse, conviviendo en dos planos diferentes en las diez cajas de luz que presenta Guenun, vemos las fotografías del ahora en color (el de la primavera-verano del campo de exterminio…lucía el sol en Auschwitz) y del ayer en blanco y negro, de ese pasado ante el que seguimos exclamando Nunca más.

En palabras de Susana Guenun, “Kadish es fruto de mi reflexión sobre los acontecimientos y el transcurso del tiempo, sobre cómo la memoria extiende las sombras del pasado en nuestro presente sin dejar el más mínimo resquicio a la banalidad. Hace años, en mi visita al campo de exterminio de Auschwitz, documenté los espacios que recorrían los prisioneros desde su ingreso y selección hasta su fin en las cámaras de gas. En todo momento me asaltaron las imágenes del horror grabadas en nuestro imaginario colectivo y me propuse reflejar esa emoción incorporando a mis propias fotografías la sombra de otras procedentes de archivos históricos y tomadas exactamente en los mismos lugares. Con este proyecto he querido plantear una invitación a la meditación y al recogimiento que trascienda el dolor de la pérdida para convertirse en memoria.”

Susan Guenun, nació en Madrid, vivió su infancia y juventud en Las Palmas de Gran Canaria. Volvió a Madrid para estudiar la carrera de biología. Al terminar sus estudios se introdujo en el mundo del arte y las antigüedades, y durante un tiempo colaboró en una revista comunitaria. Su afición por la fotografía la animó a formarse con profesionales como Alberto Heras, Fernando Manso o Rafael Roa. Ha realizado diversos proyectos fotográficos entre ellos está su colaboración en el libro Recetas endiamantadas, de Anita Bensadon, editado por Nagrela. Ha participado en una muestra colectiva con una serie de fotos relacionadas con la Shoa. Kadish, una meditación sobre el tiempo y la memoria condensada en diez piezas que se presentan en cajas de luz, es su primera exposición individual.

Kadish
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Hasta el 31 de agosto, 2017