Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5779 | ‎16/11/2018

Scroll to top

Top

“Kaplan”, con su director Álvaro Brechner

EL CELULOIDE ELEGIDO – ¿Qué hice de memorable? ¿Es el mundo mejor gracias a mí? Somos muchos los que queremos dejar huella, dar sentido a toda una vida. Unos eligen hacer cine como  Álvaro Brechner y otros -como su protagonista Jacobo Kaplan- emprenden una aventura para dar caza a un enemigo del pueblo judío.

Kaplan narra la historia de Jacobo Kaplan, quien enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, es “invadido por la angustia del olvido”.Un parador en la playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo nazi.

Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.
Mr.Kaplan es la segunda película del director uruguayo afincado en Madrid Alvaro Brechner (tras Mal Día Para Pescar), y fue rodada íntegramente en Montevideo y la costa uruguaya.

Jacobo Kaplan tiene mucho de Brechner y también de sus abuelos polacos que lograron escapar de la Shoá. Kaplanen España se estrena el próximo 21  bajo este título y no Mr. Kaplan como en su versión original- es una película con la que reflexionamos en torno a la vejez, el compromiso con uno mismo y con los otros, la búsqueda de la justicia, la amistad, la familia…y lo hacemos riendo con Jacobo Kaplan y su escudero Wilson Contreras.

Feliz con su película – candidata por Uruguay a los Oscar 2015 en la categoría de Mejor Largometraje de habla extranjera y también a los Goya – Álvaro Brechner nos habla de esta historia en la que el más viejo es el más joven, y donde la risa nos ayuda a sumergirnos en esos temas que nos competen a todos.