Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Adar I 5779 | ‎21/02/2019

Scroll to top

Top

“La ciudad sin judíos” de Hugo Bettauer con su editor Julián Rodríguez

“La ciudad sin judíos” de Hugo Bettauer con su editor Julián Rodríguez

EL MARCAPÁGINAS – “El humor y la inteligencia -nos cuentan desde la Editorial Periférica- son dos de las claves esenciales en la obra de este autor por descubrir: Hugo Bettauer, asesinado, precisamente, por escribir novelas como ésta”.

Julián Rodríguez, de Periférica nos habla precisamente de esa “fuerza humorística de Bettauer que nos hace comprender” al profundizar en La ciudad sin judíos, esta novela satírica editada en 1922 absolutamente precursora -que alertó del auge del antisemitismo centroeuropeo- y que es también un libro de aventuras, de amor, de política…:

“En una Viena posterior a la Primera Guerra Mundial, entre la ficción y la realidad, gran parte de su población está desesperada por el desempleo, la inflación y la miseria. Los adalides y acólitos del antisemitismo han identificado a los culpables de esta situación, y «¡Fuera los judíos!» es la consigna que corean en sus actos de propaganda para atizar el resentimiento del pueblo. Después de ganar las elecciones con mayoría abrumadora conseguirán cambiar la Constitución para poder expulsarlos a todos.
La ley antijudía conlleva una sangría demográfica que ronda el millón de personas, pero al mismo tiempo genera un ambiente de euforia en la ciudad. Sin embargo, la resaca no tardará en llegar con todas sus consecuencias…”.