Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Nisan 5784 | ‎19/04/2024

Scroll to top

Top

La información con comentario 12/6/2018

La información con comentario 12/6/2018

NOTICIAS – Titulares de hoy: el ejército israelí convoca a miles de reservistas para un ejercicio militar sorpresa de varios días en la frontera con Siria.
Aviones israelíes bombardean un túnel submarino de Hamás cuya salida al mar permitiría el ataque de submarinistas terroristas (en la imagen, la entrada al túnel).
Disparo de advertencia contra constructores de cometas incendiarias y presentación de un nuevo dron contra esta amenaza.
Netanyahu cuelga en las redes un vídeo explicando a los iraníes cómo luchar contra la sequía a través de una web en persa.
Agenda cultural: Conferencia sobre los Tarongí organizada por el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel y la Comunidad Judía de les Illes Balears; Barbie, cine y moda y Bruno Mars en Barcelona y Madrid.

Madrid, 10 de junio de 2018
La Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, considera inaceptables y fuera de lugar las declaraciones de Pablo Iglesias, Diputado del Congreso y Secretario General de Podemos, en una entrevista en el programa los Desayunos de TVE el pasado 7 de junio. Iglesias se refirió a Israel como un “estado criminal” y afirmó que practicaba una “política de apartheid”.
La FCJE considera que estas declaraciones no se corresponden con la realidad y que constituyen un discurso de odio injustificado hacia Israel.
Israel es un país libre y democrático donde los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos están garantizados por la ley.
La minoría árabe en Israel, que supone el 20% de la población, goza de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y está democráticamente representada en el Parlamento, siendo la Lista Árabe Unida la tercera fuerza parlamentaria del país. Además, los árabes israelíes participan activamente en la sociedad y ostentan puestos de relevancia en ámbitos como la universidad, la judicatura, las ciencias, las artes o el deporte, entre otros.
Es inadmisible que un político español se refiera en estos términos a un país no solo democrático sino con una estrecha relación política, económica y diplomática con España. Cabe preguntarse a qué intereses responde Iglesias vertiendo calumnias acerca del único país democrático y garantista de todo Oriente Medio.
Por todo ello, exigimos a Pablo Iglesias se disculpe públicamente por sus inaceptables declaraciones.
A este comunicado su adhieren expresamente la Comunidad Judía de Madrid, la Comunidad Masortí Bet-El, la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad ATID de Barcelona, la Comunidad Israelita de Valencia, la Comunidad Masortí Aviv Valencia, la Comunidad Judía de Alicante Centro, la Comunidad Israelita de las Islas Baleares, la Comunidad Judía de Marbella, la Comunidad Israelita de Ceuta, la Comunidad Israelita de Las Palmas de Gran Canaria, la Comunidad Israelita de Tenerife, y la Comunidad Beit Emunáh de Oviedo.