Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Shevat 5777 | ‎21/02/2017

Scroll to top

Top

La música en Auschwitz, el sonido del Holocausto, con Rocío y Jorge González Cabello

La música en Auschwitz, el sonido del Holocausto, con Rocío y Jorge González Cabello

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL La violinista Rocío González Cabello no salió indemne de su primera visita a Auschwitz. Rocío decidió dedicar la tesis de su máster a la música que nació y se interpretó en los campos, centrando su investigación en Auschwitz y Terezin. Su hermano, el pianista Jorge González apoyó -como traductor y auxiliar de investigación en los archivos del Museo de Auschwitz– este trabajo de años que ahora Rocío presenta este 4 de enero en la conferencia-recital La música de Auschwitz, el sonido del Holocausto en la que también sonará la pieza compuesta por Jorge González Bohaterów Getta (Los héroes del Gueto).

No falten a este homenaje a las víctimas y héroes de la Shoá en Centro Sefarad-Israel, ni al próximo encuentro con Rocío y Jorge González Cabello en el Círculo de Bellas Artes previsto para el próximo 24 de enero. Sonará la música de los campos y guetos, la música de la Shoá.

“La música puede salvarte: si no tu vida, por lo menos el día. Las imágenes que veía todos los días hacían que fuera imposible vivir y sin embargo, aguantamos. Les tocábamos música para poder sobrevivir. Hacíamos música en el infierno.”

Coco Schumann, superviviente de Auschwitz.

La palabra y la música serán las protagonistas de una actividad que abrirá tanto la programación de Centro Sefarad-Israel en 2017 como las actividades vinculadas al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La investigación que se presenta en modo de conferencia el día 4 de Enero de 2017, trae consigo la posibilidad de descubrir la historia de los prisioneros obligados a tocar en las orquestas de los campos, la vida y el papel de la música en lugares tan tenebrosos como Auschwitz. Los orígenes, las tareas que realizaban en el día a día, la función que desempeñaban, el doble papel que jugaba la música desde 1939 hasta 1945. Acercarnos a ellos en términos y números según su nacionalidad, origen y rol dentro del campo. Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial examinaremos la vida musical y cultural en los Guetos, hasta la deportación de la gran mayoría a los campos de concentración y exterminio, centrándonos en Polonia.

Como colofón, se interpretarán tres composiciones en homenaje a las víctimas de la Shoah.

Ningun “Baal Shem” Suite. Ernest Bloch.
Obra musical “Lied” de Auschwitz. Autor desconocido.
Los héroes del Gueto. Jorge G. Cabello.

Palacio de Cañete (Mayor, 69)
4 de enero de 2017: 19.00 horas
Acceso gratuito hasta completar aforo