Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Tevet 5779 | ‎11/12/2018

Scroll to top

Top

La rosa negra de German Bleiberg, con su editor Jacobo Israel

La rosa negra de German Bleiberg, con su editor Jacobo Israel

EL MARCAPÁGINAS – ¿Sabían que el madrileño autor judío German Bleiberg recibió el Premio Nacional de Literatura en 1938 ex aequo con el poeta Miguel Hernández? ¿Sabían que a su pluma le debemos mucho del saber enciclopédico previo a la era de Internet? Lo que es seguro que conocen es la labor que Jacobo Israel Garzón emprendió desde hace años desde Hebraica Ediciones, ese trabajo arqueológico de la modernidad, de rescate, de reivindicación de autores judíos desconocidos para la mayoría de nosotros. Israel -quien nos visitó justo antes de la presentación del libro en el Centro Sefarad-Israel-lo ha vuelto a hacer: nos regala La rosa negra.

Germán Bleiberg Gottlieb, nació en Madrid en 1915, hijo de un matrimonio judío: sus padres fueron José y Selma Bleiberg, ambos originarios de Czernowitz. Poeta de la generación de 1936, dramaturgo, erudito y profesor, fue -como les comentábamos- Premio Nacional de Literatura en 1938, ex aequo con Miguel Hernández. Fue condenado a doce años de prisión tras la victoria de Franco, de los que cumplió cuatro en diferentes cárceles. Tras la guerra, ejerció como autor o coautor de grandes obras eruditas para algunas editoriales, así como traductor de obras de varios idiomas. En 1961 marchó a los Estados Unidos, donde ejerció como profesor universitario hasta 1985. Falleció en Madrid en 1990.

La rosa negra, cuento en prosa poético-moral, escrito en la cárcel en 1942 para su hija Alicia, a la que no veía desde 1939, ha permanecido inédito hasta nuestros días. Hebraica Edicioneslo publica por primera vez conmemorando el centenario del nacimiento del escritor.