Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Av 5778 | ‎20/07/2018

Scroll to top

Top

“La sombra del mundo”, con su autor Nir Baram

“La sombra del mundo”, con su autor Nir Baram

EL MARCAPÁGINAS – Baram nos cuenta que se siente feliz de estar en Sefarad, de dónde nos comenta, proceden sus ancestros. Nos visita de nuevo para presentar La sombra del mundo ,publicada por Alfaguara, una novela que ha despertado tanto debate en Israel como sus opiniones respecto al conflicto.
Unas opiniones a veces utilizadas de manera partidista por algunos medios de comunicación fuera de Israel. Sobre éso hemos hablado cómo no en esta entrevista, en la que ,el también articulista del diario Haaretz, señala a Netanyahu como el principal obstáculo para la paz o afirma que el “antiisraelismo no es el nuevo antisemitismo”. A Nir Baram le preocupa “el alma de Israel” y así lo transmite en este libro que ha nacido casi al mismo tiempo que su primer hijo.

Nir Baram nació en Jerusalén en 1976 en el seno de una célebre familia de políticos: tan­to su padre como su abuelo fueron ministros en gobiernos laboristas. Publicó su primera novela, Purple Love Story, con veintidós años, después de terminar el servicio militar obligatorio. Tras The Mask-Ball Children (2000), su segundo libro, pu­blicó The Remaker of Dreams (2006), que tuvo un gran éxito y fue finalista del prestigioso Premio Sapir. En 2010 ganó el Prime Minister Award de literatura hebrea gracias a Las buenas personas, la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyos derechos han sido vendidos a ca­torce idiomas y cuya publicación supuso un acon­tecimiento literario en toda Europa.

La sombra del mundo se adentra en los fenómenos de la globalización y de los movimientos sociales que como respuesta se están dando en medio mundo:

“Gabriel Mantzur, joven hombre de negocios con un futuro prometedor, aprovecha las suculentas oportunidades que la globalización ofrece en la década de los noventa. Gracias a ellas, se convierte en un prominente miembro de la sociedad israelí. Pero a medida que prospera las dudas sobre la honestidad de sus poderosos padrinos aumentan. Mientras, en Londres, un grupo de jóvenes, desempleados, sin hogar, críticos con el mundo en el que viven, deciden organizar una huelga planetaria. ¿Lograrán sus objetivos o es inútil luchar contra lo inevitable? Al mismo tiempo una corporación estadounidense especializada en consultoría política interviene en elecciones en Bolivia, Congo y Estados Unidos. Pero el oscuro pasado de la organización amenaza con dañar irreversiblemente su reputación.”