Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Av 5778 | ‎20/07/2018

Scroll to top

Top

“La última hermana”, con su autor Jorge Edwards

“La última hermana”, con su autor Jorge Edwards

EL MARCAPÁGINAS – Nos cuenta Jorge Edwards, -premio Cervantes en 1999-, que la historia de su tía María Edwards es “la de una conversión humana”. Y así Edwards narra en La última hermana editada por Acantilado la transformación de esta dama de la alta sociedad chilena quien, ante la ocupación nazi de París, decide tomar partido, no mirar hacia otro lado, y salvar de la muerte a decenas de niños y bebés judíos condenados por los nazis y sus colaboradores franceses.

María –torturada por la Gestapo-auxiliada por el todopoderoso jefe de la inteligencia alemana Wilhelm Canaris- se ve acompañada en la novela por personajes como Brunilda, su incondicional sirvienta, sus amigas la valiente Claire Heymann y la escritora Colette y por su amor, el inabarcable René. París y Chile son también protagonistas. Y los niños que salvó con quienes siempre estuvo en contacto.

María Edwards salvó vidas y redimió de esa manera la suya. Dicen que La última hermana es la mejor novela de Edwards. Se trataba de hacer justicia a María, a lo que hizo por conciencia, por humanidad.  Y , afirma Jorge Edwards,  “que la gente la haya conocido y se haya conmovido con ella es una forma de justicia”.

ultima