Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Kislev 5779 | ‎19/11/2018

Scroll to top

Top

“Las ruinas del amor”, de Zeruya Shalev

“Las ruinas del amor”, de Zeruya Shalev

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – Zeruya Shalev “escoge escribir sobre la condición humana” sin dejarse condicionar por vivir -y sufrir en ocasiones, ella misma fue víctima del terrorismo- en Oriente Próximo. En Las ruinas del amor (Thira en la versión original en hebreo, editada por Galaxia Gutenberg: última entrega de la trilogía que componen los exitosos Vida amorosa y Marido y mujer) vuelve a practicar en primera persona esa “literatura de los sentimientos”, ese fluir de la conciencia que no deja indiferente y que cuenta con tantos admiradores como detractores (ahora menos que al comienzo de su carrera como nos hace notar Ana Bejarano, si no, que le pregunten a algunos de los grandes que han tenido que modificar su opinión acerca de la que los críticos definen como “la voz femenina más importante de la literatura israelí contemporánea”).

¿Es imposible vivir en pareja? Shalev vuelve a defender aquí que “la verdadera libertad del ser humano es estar solo” y si eres mujer, tu derecho a no ser madre y si lo has sido, a arrepentirte. Esta abanderada del NoMom, que nació en la inteligenzia y en el Kibutz que atrapó a la poetisa Raquel, que se crió soñando con relatos bíblicos vuelve a hablarnos de amor, más bien de desamor, en una historia que no es fácil de olvidar…al menos cuando pones la lavadora.

Ela es una joven arqueóloga, casada con Amnón, también arqueólogo, del que se enamoró en una excavación que este dirigía. Pero con los años, la admiración y el respeto que sentía por él, se ha transformado en hastío, cansancio y culpa. Tienen un hijo de seis años, Guili. A pesar de ello y de la incomprensión y rotunda oposición de familiares y amigos, decide separarse.