Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Heshvan 5779 | ‎21/10/2018

Scroll to top

Top

León Felipe para la historia y la memoria, también del pueblo judío

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – León Felipe un poeta para la historia y la memoria y el recuerdo, también del pueblo judío es el título completo que Alicia Perris ha querido dar al programa que dedica al autor de Auschwitz, ese poema que Felipe comienza exclamando “a todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos…”

Ahora el Museo Etnográfico en Zamora presenta una exposición que -nos cuenta Perris, quien ha conversado con el comisario de la muestra Alberto Martín,- “está organizada con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, y pretende recordar a través de cinco capítulos la intensa biografía y la producción e impacto de la obra literaria de este personaje imprescindible de nuestra historia reciente que fue actor, farmacéutico, profesor, conferenciante y sobre todo, poeta.

“¿Quién soy yo?”, fue la pregunta que lanzó desde sus primeros poemas y que repitió a lo largo de su vida. La búsqueda de un poeta de carácter profético, cuya palabra se alza como portavoz de la condición humana. El poeta de barro, como él mismo se definía, el eterno caminante, hace una parada en su viaje para respondernos”.

Dedicatoria: Me gustaría dedicar este programa a mi tía Teresa, zamorana de pro a quien conocí cuando llegó como emigrante a Buenos Aires. A pesar de las dificultades de una vida a menudo azarosa y difícil, siempre tuvo la sonrisa en los labios, una ternura y una paciencia sin límites, y una mirada ancha de comprensión para el mundo.