Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Adar II 5779 | ‎18/03/2019

Scroll to top

Top

Lluis Bassat, Vicenç Villatoro y “El regreso de los Bassat”

Lluis Bassat, Vicenç Villatoro y “El regreso de los Bassat”

LA ENTREVISTA – “Contar una familia es contar un mundo y contar un mundo es contar el mundo” asegura Vicenç Villatoro, el autor de El regreso de los Bassat (publicado en catalán y castellano por RBA) que ha escrito en paralelo, en compañía; que ha escrito con Lluis Bassat.
Así viajamos a Bulgaria, Turquía, Grecia, Italia, Austria, Alemania y Francia…y de vuelta a España, a Sefarad. Transitamos la historia ¿con minúsculas? de las vidas de los ancestros de Lluis Bassat, los Bassat y los Coen, y la Historia de Europa.

Barcelona 1905 como punto de llegada y de partida de un devenir familiar con el que muchos podemos identificarnos: “todo judío español leerá el libro, -afirma Lluis Bassat- porque encontrará en él cosas que ,algunas, le parecerán tremendamente propias y otras le sorprenderán…ojalá este libro sirva para que muchos judíos del mundo sepan más de sí mismos y muchos no judíos del mundo sepan más de los judíos”.

“En la vida de Luis Bassat, uno de los publicistas más prestigiosos del mundo, confluyen dos familias errantes y muchos viajes a través de los siglos. Los Bassat, sefardíes, después de haber tenido que dejar España en el siglo XV, recorren durante los siglos XIX y XX Bulgaria, Turquía, Austria, Alemania y Francia, antes de regresar a España. Los Coen, judíos romaniotes establecidos en la isla griega de Corfú, también tienen que emigrar a Italia y Francia, antes de que uno de sus miembros llegue a Barcelona en 1905.

Vicenç Villatoro, de la mano de Luis Bassat, indaga en este periplo extraordinario del regreso a Sefarad, y nos traslada a un mundo ya desaparecido, que entrelaza todos los confines del Mediterráneo. Hilvanando narración, testimonio y reflexión literaria, El regreso de los Bassat es también un hilo que repasa el esplendor y la tragedia de los judíos del viejo continente. Y también, al fin y al cabo, la historia de la misma Europa”.