Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎27 Tammuz 5777 | ‎21/07/2017

Scroll to top

Top

“Los secretos (Ha-sodot)” (2009), de Avi Nesher (Israel)

“Los secretos (Ha-sodot)” (2009), de Avi Nesher (Israel)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

En un seminario femenino de la ciudad sagrada de Safed, Naomi (Ania Burkstein) la hija de un rabino, inteligente, brillante y educada para servir bajo las más estrictas reglas del judaísmo ortodoxo después de morir su madre y mucha insistencia por su parte, recibe el consentimiento de su padre para aplazar su boda por un año y continuar con sus estudios religiosos. En el seminario conoce a Michelle (Michal Shtamler), que acaba de llegar de Francia, una joven rebelde que es enviada al seminario para reforzar sus creencias religiosas y conseguir marido. Un día les asignan la tarea de visitar a Anouk (Fanny Ardant), una misteriosa mujer francesa, acusada de asesinar a su amante, un pintor israelí, y muy enferma. Anouk desea encontrar a Dios antes de morir y Michelle considera que Naomi es la mejor preparada para ayudarla. Naomi idea una serie de rituales cabalísticos para purificar a Anouk y que pueda recibir el perdón divino. Por supuesto, estos rituales deben mantenerse en el más estricto secreto para que no peligre su estancia en el seminario. La trama se complica cuando entre las dos estudiantes comienza a surgir algo que va mas allá de la amistad que debe acabar cuando Michelle se casa con un músico de klezmer.
Película del año 2007 dirigida por Avi Nesher, uno de los cineastas más importantes y prolíficos del panorama israelí. Nesher pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Nueva York, a los 18 años deja la Universidad de Columbia para servir en las Fuerzas Especiales del ejército israelí. En 1979 dirige su primera película y en 1985 de la mano de Dino Di Laurentis se traslada a Hollywood donde trabaja como guionista y director. En 2003 vuelve a Israel donde dirige “Turn left at the end of the world” uno de los más grandes éxitos de taquilla en la historia del cine israelí.
Con Ha-Sodot (Los secretos) Nesher continúa investigando el tema de la identidad judía sin dejar de lado la provocación, sello inconfundible de su filmografía. Co-escrita junto a la guionista y actriz anglo-israelí Hadar Galron, el proceso de investigación les llevó un par de años, a pesar de que la cultura y las costumbres del mundo ortodoxo les resultaban muy familiares: Hadar es judía ortodoxa y Nesher estudió en una yeshivá neoyorquina. El objetivo de la película es transmitir las limitaciones a las que deben enfrentarse las mujeres religiosas en un entorno rígido y patriarcal. Las escenas de desnudo y lésbicas pueden molestar a los más observantes, o a que otros descuiden aspectos más importantes y profundos de la historia. Los que esperen una narración convencional respecto a la vida religiosa en términos positivos o negativos se sentirán decepcionados ya que la intención del director no es dar respuestas, sino dejar abiertos los interrogantes. La película está basada en historias reales que fueron recopiladas a lo largo de la investigación y sus propias experiencias.
“Los Secretos” es una película sobre la intolerancia religiosa y sexual, sobre la reconciliación de creencias opuestas: el feminismo y el patriarcado religioso, e incluso en algunos aspectos es una comedia social. Destacable la actuación del cuarteto protagonista y siempre es un lujo disfrutar de la elegancia y fascinación que ejerce Fanny Ardant. Nesher consigue entretener y emocionar con una película que mantiene el interés durante toda la narración y una maravillosa fotografía.