Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Tevet 5779 | ‎14/12/2018

Scroll to top

Top

“Los siete años de abundancia” de Etgar Keret, con Elena García-Aranda y Ana Laura Álvarez

“Los siete años de abundancia” de Etgar Keret, con Elena García-Aranda y Ana Laura Álvarez

EL MARCAPÁGINAS – ¡Ay si Etgar Keret hubiera podido oírnos -traducidas, claro- mientras hablábamos de su último libro editado por Siruela! Podría haberle inspirado un nuevo cuento o una nueva crónica personal, que es así como Elena García-Aranda define los relatos cortos que componen el magistral Los siete años de abundancia:

“Durante siete años Etgar Keret ha llevado registro de su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre. El resultado son estas crónicas tragicómicas que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Y cuando su llegada al hospital para el inminente nacimiento de tu hijo coincide con la de las víctimas de un atentado suicida; cuando sus conversaciones con otros padres de niños de tres años implican preguntas como «¿Se unirá tu hijo al ejército cuando tenga dieciocho años?», y el mayor temor de su viejo amigo del colegio es que su maqueta de la torre Eiffel hecha de cerillas sea destruida por misiles Scud, lo personal y lo nacional son difíciles de distinguir”.

Junto con otra de las editoras de Siruela, Ana Laura Álvarez, recorremos fascinadas las historias -más autobiográficas que nunca- de un libro que parece una carta de amor del autor a su padre, a su madre, a sus hermanos, a su pareja, a su hijo, a su país…en unos días difíciles para israelíes y palestinos.

Precisamente Keret escribió recientemente en El País Dad una oportunidad al acuerdo en otra de sus apariciones en la prensa española, que empiezan a ser frecuentes aunque aún no tanto como en otros países donde el escritor israelí es referencia y estrella literaria. En España -gracias también al empeño de estas editoras entusiastas- lo está siendo cada vez más. Cuándo lean Los siete años de abundancia entenderán porqué y quizá uno de ustedes sea el próximo en pedirle un autógrafo -Etgar Keret estará en el Hay Festival de Segovia el próximo septiembre, atentos al relato Descortésmente suyo, bueno, ¡a todos, es difícil elegir! – o en convertirse en protagonista de su nuevo libro.