Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Adar A 5779 | ‎18/02/2019

Scroll to top

Top

“Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia”, con Claudia Giannetti

“Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia”, con Claudia Giannetti

EL TRAZO ERRANTE – “Una reflexión en torno a la inteligencia humana”. Así define la comisaria Claudia Giannetti – una de las especialistas más relevantes del media art–  Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia, una exposición que “a partir de un tema tan complejo, muestra distintas facetas”. Y lo hace apoyándose en el trabajo de Stanley Kubrick y en la brillantez de un proyecto expositivo que nos interpela, nos sorprende y nos captura..de múltiples maneras, no se lo pierdan.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Hasta el 21 de FEB 2019

“Tomando como punto de partida ‘2001: Una odisea del espacio’ de Stanley Kubrick, esta exposición nos invita a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana y de uno de sus proyectos más ambiciosos: la inteligencia artificial. Hoy creamos computadoras y programas de IA, que corroboran el extraordinario avance del conocimiento humano y anuncian importantes transformaciones en nuestras sociedades.

La película que mejor ha trazado esta transición es ‘2001: Una odisea del espacio‘, de Kubrick, estrenada hace ahora cincuenta años. En sus tres episodios, el reparto de los protagonistas incluye tanto al mono humanoide de hace cuatro millones de años que descubre la «primera» arma, como al ordenador superinteligente HAL 9000, la más avanzada tecnología que controla la nave espacial Discovery y a sus tripulantes.

La exposición está dividida en tres apartados: El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias y más allá del infinito. La muestra establece analogías entre escenas de ‘2001’ acompañadas de documentos y manuscritos originales de Kubrick, y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre seres humanos y máquinas “pensantes”. La estructura narrativa de esta exposición se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías de IA.

Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de este proyecto es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el por venir”.