Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

“Memoria de las cenizas”, con Concha Díaz Berzosa

“Memoria de las cenizas”, con Concha Díaz Berzosa

EL CELULOIDE ELEGIDO – La representante en Madrid de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo ,Concha Díaz Berzosa, nuestra colaboradora en espacios como Shoá con letra de mujer, nos presenta el documental Memoria de las Cenizas que ofrece el testimonio de cuatro españoles supervivientes andaluces de los campos de concentración nazis, que bien puede representar las voces sesgadas de los miles de republicanos que fueron asesinados por el horror nazi, entre ellos -nos cuenta Díaz Berzosa- 1.500 andaluces cuya memoria hasta ahora había sido escasamente explorada y homenajeada.

“Siempre están recordando a los que quedaron allí” nos dice Concha, en unas entrevistas cuidadas y respetuosas que han huido “de lo truculento, de lo victimario” y que se realizaron durante cinco años en su mayor parte fuera de España.

Los supervivientes hicieron un juramento: dedicar sus vidas a testimoniar sus vivencias para mantener viva la memoria de los millones de seres humanos que fueron torturados, asesinados y convertidos en cenizas en estos campos. Aquí están los nombres, las voces y los rostros de cuatro sobrevivientes. Pero no sólo los suyos: este documental muestra además “la otra cara de esta historia, la de los familiares, especialmente las mujeres, que se quedaron sumidas en la España franquista en la más absoluta incertidumbre y desolación ante la falta de noticias sobre sus seres queridos”.

Podremos ver Memoria de las cenizas, este nuevo imprescindible- realizado por Intermedia Producciones y Amical de Mauthausen y otros campos con dirección de Eduardo Montero, co guionista junto Ángel del Ríoel próximo día 9 mayo a las 19 hrs en el Centro Sefarad-Israel. No falten.