Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5779 | ‎12/12/2018

Scroll to top

Top

Mesa redonda “Memoria del exilio judío de los países árabes”, con Esther Bendahan

Mesa redonda “Memoria del exilio judío de los países árabes”, con Esther Bendahan

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Los refugiados judíos de los países árabes son los refugiados de los que nadie habla, los que no tienen una agencia especial de la ONU, los que hay que reivindicar, dando los judíos -apunta Esther Bendahan- el primer paso. Israel ya lo ha hecho instaurando un día en su homenaje. Ahora Centro Sefarad-Israel les dedica una apasionante mesa redonda -con voces tan autorizadas como Jose Antonio Lisbona, Jacobo Israel Garzón y la propia Esther Bendahan, “una de esas niñas que tuvo que huir del Norte de Marruecos” y que ha plasmado la traumática experiencia del exilio en libros como Déjalo, ya volveremos o Tratado del alma gemela. Un homenaje a esos exiliados y a los héroes que les ayudaron en un momento -lamentablemente no excepcional- en el que el antisemitismo se disfrazó de antisionismo.

Entre los años 40 y 70 del siglo pasado, miles de judíos dejaron países como Egipto, Irak, Irán, Marruecos o Líbano como consecuencia de un antisemitismo acuciado por factores diferentes en cada país.

Para analizar estos episodios históricos, no tan conocidos en nuestros días, tres expertos hablarán -en tres intervenciones diferentes- sobre los factores que propiciaron este exilio y cuáles fueron las consecuencias más directas para el pueblo judío que vivía en Marruecos.

Cada uno de los ponentes ofrecerá una intervención:

-José Antonio Lisbona: “La colaboración de España en la emigración clandestina”

-Jacobo Israel Garzón: “Historia y memoria de la salida de los judíos marroquíes””.

-Esther Bendahán: “Tetuán. De la memoria al relato.”

Tras las conferencias se servirá un aperitivo judeomarroquí.

Jueves, 29 de noviembre de 2018
 19:00 h.
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69. Madrid
Entrada libre, previa confirmación en este enlace