Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Tevet 5779 | ‎17/12/2018

Scroll to top

Top

Mezz Mezzrow (III): París – Nueva York

Mezz Mezzrow (III): París – Nueva York

CICLOS MAGISTRALES DE JAZZ – Mezz Mezzrow fue apodado de muchas y diversas maneras. Sin embargo si una cualidad define a este músico es ser el hombre adecuado en el lugar preciso. Su historia no es la de un músico brillante, sino la de un hombre único. Un carácter especial que le hizo enamorarse del blues cuando era un asunto de los negros. La cultura negra es uno de los grandes temas que Mezzrow trata en su biografía “Really the Blues” (publicado por la editorial Acuarela). No sólo su música, el blues, también su forma de vida, su argot, sus costumbres… Una cultura que Mezzow amaba y situaba por encima de la blanca. La consideraba más auténtica y menos hipócrita que aquella que se suponía era la suya.

En “Really the Blues” hay lugar para muchas anécdotas de aquellos locos años 20, la década en la que el jazz fue tomando forma de Nueva Orleans a Chicago. Pero además Mezzrow escribe mucho de música, de estilo, de lo que él consideraba el auténtico blues y lo que era una copia barata y edulcorada hecha por los blancos. Nuestro protagonista era un purista del hot de Nueva Orleans que consideraba que las evoluciones sufridas (en forma de swing o de música moderna) se alejaban de aquel jazz primigenio y original. Esta visión tan purista hizo que algunos de sus amigos se alejaran de él y finalmente se trasladaran a Nueva York, el lugar en el que a partir de los 30 hervía el ambiente jazz.

Tras una estancia en París, Mezzrow se dirigió definitivamente a Nueva York para ganarse las habichuelas. Y aunque nunca llegó a vivir desahogado, sí pudo tocar en muchas bandas (algunas de ellas insoportables para él) y sobre todo pudo vivir en Harlem rodeado de su gente: los negros. Allí además de tocar en muchos clubs y antros junto a maestros como Coleman Hawkins o Lester Young, también aprendió el lenguaje de la calle y se hizo famoso en toda la ciudad como el tipo que pasaba la mejor marihuana.

En Nueva York Mezzrow pudo realizar sus primeras grabaciones como líder de una banda. Se llamaban simplemente “Mezz Mezzrow and his Orchestra” y el sello que se ocupó fue el mítico Victor RCA. En este programa podremos escuchar algunas de aquellas primeras grabaciones.