Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Shevat 5779 | ‎16/01/2019

Scroll to top

Top

Museo del Holocausto en Salónica – Película Ouzeri Tsitsanis

Museo del Holocausto en Salónica – Película Ouzeri Tsitsanis

DESDE GRECIA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir, Salónica – 1944, Auschwitz mártir de la Shoá). Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z”L (1910- 2015).
Museo del Holocausto: una realidad para Salónica. El estado alemán financiará con la suma de 10 mil millones de euros la creación del Museo del Holocausto en Salónica. Este museo funcionará también como centro de formación en derechos humanos. Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento de la República Federal de Alemania, el Alcalde de Salónica, Yiannis Boutaris, y el presidente de la comunidad judía, David Saltiel, presentaron en días pasados los planes para el establecimiento del museo. “Todos vemos con gran satisfacción y emoción la cálida respuesta de los parlamentarios alemanes que dijeron que apoyarían este esfuerzo”, dijo Saltiel. Por su parte, los parlamentarios alemanes, dijeron que “no hay que olvidar” y expresaron su pleno apoyo a los esfuerzos para crear el Museo del Holocausto en Salónica. Por su parte, Boutaris explicó la importancia para la ciudad, para su historia y para el futuro, de la creación de este museo para el cual en 2017 se desembolsarán cinco millones de euros. Recordemos que en meses pasados una delegación de Salónica visitó el Memorial del Holocausto y el Museo Judío de Berlín. El director del museo se comprometió a proporcionar el máximo apoyo para la creación del respectivo Museo de Salónica y dijo que será uno de los primeros miembros honorarios. Boutaris y Saltiel además se reunieron en Paris con el presidente del Memorial de la Shoah, con quien también se discutió sobre la posible participación en el proyecto de creación del museo en Salónica. Se estima que el Museo del Holocausto de Salónica abrirá sus puertas al público en unos tres años, según el comité de creación.

grecia-txt
Ouzerí Tsitsanis, un amor imposible entre dos tesalonicenses, él cristiano y ella judía sefardita. Basado en el libro homónimo de George Skampardonis, la película se ambienta en Salónica, entre 1942 y 1943. Bajo la ocupación alemana, George y Estrella están enamorados. Pero el amor entre un cristiano y una judía está prohibido. La película relata una historia de amor, de aventura. Muestra lo que significó estar atrapado entre un régimen totalitario brutal y lo absurdo de la discriminación racial. Todo alrededor de la histórica taberna Ouzeria Tsitsanis. Allí, el gran compositor griego Vasilis Tsitsanis, en sus años más creativos, compone las canciones más conocidas, entre las cuales la decisiva “Domingo nublado”, Συννεφιασμένη Κυριακή. El director Manousos Manousakis estudió en la Escuela de Cine de Londres y desde entonces ha desarrollado una carrera larga y exitosa. Ha dirigido cuatro largometrajes, once obras de teatro, diez películas de televisión y 20 series de televisión. Se le concedió el premio al Mejor rodaje en Chicago, el Premio del Parlamento Europeo, el del Festival Griffoni de Italia y el Premio al Mejor Guión en el Festival de Salónica para el largometraje “Los espantapájaros”. Por su parte, George Skampardonis, el autor del libro, nació en Salónica y estudió literatura francesa en la Universidad Aristóteles de la ciudad. Trabajó en prensa, radio y televisión, escribió guiones para documentales de televisión y para la película Pantelis Voulgaris, “Todo lo que es la calle”, en colaboración con el director. En 2010 fue galardonado con el Premio de la Fundación Botsis. En 2012 recibió el Premio de la Academia de Atenas Peter Harris.
Escuchan:
“Jewish Melody”, de J.Achron
“Adestes Fideles”. Himno de Navidad.
“Ocho Kandelikas”, interpretada por el Coro de la Comunidad Judía de Salónica.
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015