Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Sivan 5777 | ‎22/06/2017

Scroll to top

Top

Netanyahu en Salónica y en la cumbre tripartita

Netanyahu en Salónica y en la cumbre tripartita

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir, Salónica – 1944 Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z”L (1910- 2015)
Netanyahu en Salónica. Cumbre anual entre Israel, Grecia y Chipre. La cumbre se lleva a cabo en Salónica debido a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio a conocer la construcción y puso una placa conmemorativa de lo que será el Museo del Holocausto y de la lucha contra la discriminación y el odio racial, dedicado a la memoria de los judíos de Grecia aniquilados durante la ocupación alemana del país durante la Segunda Guerra Mundial. La visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Salónica se enmarca dentro de la cumbre anual entre Israel, Grecia y Chipre “como parte de los esfuerzos, que están dando frutos diplomáticos, para mejorar las relaciones entre Israel y muchos países en el mundo”. Los temas de la cumbre son la innovación, la energía, la seguridad, la cooperación estratégica y cuestiones económicas y de turismo. Este año, la cumbre se realiza en Salónica, debido a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto con un representante del gobierno alemán, presentaron la placa que marcará el comienzo de la construcción del Museo del Holocausto. “Le solicité a Moshe Ha-Elion, sobreviviente del Holocausto oriundo de Salónica, que se uniera a nosotros. Él estaba muy conmovido y yo también. Por razones de salud no pudo viajar. Le pedí a su hija Rachel y a su hijo Eliyahu que se unieran a nosotros y lo representaran. Mi esposa y yo le enviamos nuestros mejores deseos de una completa recuperación”, expresó el primer ministro israelí a los medios antes de partir hacia Grecia.

grecia medio netanyahu

Agradecimientos desde Cefalonia. En medio de las agitadas reuniones en el marco de la cumbre trilateral Grecia – Chipre – Israel, el primer ministro Netanyahu recibió a un simple ciudadano de Cefalonia que le entrego una carta y un álbum de fotos. Se trata de una carta de agradecimiento de la familia por la asistencia prestada por la marina israelí en el devastador terremoto del 12 de agosto de 1953 en la isla. Los buques de guerra del Estado de reciente creación acababan de terminar los ejercicios navales en el mar Egeo y de regresó a su base fueron informados por sus radios del terremoto que había golpeado las Islas Jónicas. Cambiando inmediatamente de ruta, se dirigieron al lugar del desastre para ayudar a las víctimas del terremoto…. “Miles de personas resultaron heridas en estado crítico, incluidas mujeres embarazadas, niños y ancianos. Había personas con extremidades amputadas que necesitaban asistencia inmediata”, recuerda el sobreviviente. Los israelíes fueron los primeros en acudir en ayuda del pueblo de Cefalonia y más tarde llegaron los buques de los EE.UU. y de la armada británica. Grecia agradeció oficialmente a Israel por la intervención y asistencia e incluso le dio su nombre a una plaza en la capital de la bella isla, Argostoli. Sesenta y cuatro años más tarde, es hora de que la gente común de la isla que nunca se olvidó de decir gracias, lo exprese públicamente. Hoy, mientras la isla de Lesbos vive su propio drama tras un seísmo de 6,3 en la escala de Richter, en Salónica, el periodista Sakis Voutos entregó a Netanyahu un sobre con un eterno agradecimiento de la familia y habitantes de la isla para la marina israelí: “Siento la necesidad de transmitir mi agradecimiento a su gente y a la Marina de Israel, porque en agosto de 1953 los primeros barcos en llegar fueron los suyos y ofrecieron asistencia integral a las personas. A mis ancestros. Gracias Israel”. El acto se llevó a cabo en el Palacio de la Música de Salónica. Después, Natan Sharansky, de la Agencia Judía, se reunió con representantes de varias organizaciones y otras autoridades. Unos minutos después de grabar el programa, el Primer Ministro de Israel llegará a la Sinagoga Monastiriotes, donde pronunciará un discurso a los miembros de su comunidad e invitados especiales bajo la atenta mirada de los servicios de seguridad.
Fotografías: Andrea Bonetti. Oficina de Prensa de Primer Ministro Heleno.
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook

grecia final netanyahu
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015