Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5779 | ‎18/11/2018

Scroll to top

Top

“Nosotros, los salvados” de Jaqueline Goldberg, con su editor David Malavé

“Nosotros, los salvados” de Jaqueline Goldberg, con su editor David Malavé

EL MARCAPÁGINAS – Hoy conmemoramos Yom Hashoá. El extraordinario libro de poesía, Nosotros, los salvados es la versificación de testimonios de sobrevivientes del Holocausto, realizados por la poeta venezolana Jacqueline Goldberg.

La mayor parte de las entrevistas a estos supervivientes –que recordaban ya como ciudadanos venezolanos; muchos ya no están entre nosotros- fueron realizadas entre 1996 y 1998 —otras en la década del 2000— por profesionales venezolanos entrenados por Survivors of the Shoah Visual History Foundation, institución creada en 1994 por el cineasta Steven Spielberg. De entre más de trescientos documentos audiovisuales recopilados en Venezuela, la Unión Israelita de Caracas publicó dos tomos con setenta testimonios (2004) y mas tarde un tercero con cincuenta y cinco (2010), todos bajo el título “Exilio a la vida” y cuya redacción fue encomendada a Jacqueline Goldberg. Mientras editaba las voces de estos supervivientes, la autora fue apartando fragmentos que le impresionaron por lo que narraban y por cómo lo contaban.

El editor de Nosotros los salvados el también venezolano David Malavé, nos habla de este proyecto de poesía documental de su editorial Kalathos. Es Poesía documental, sí, son historias de sobrevivientes, testimonios, de los que Goldberg ha extraído -con cuidado, con amor, con respeto- una imagen, una idea, un desgarro, una esperanza… Poesía para recordar, para homenajear, para Nunca Más.

david