Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Adar A 5779 | ‎18/02/2019

Scroll to top

Top

Nuevas visiones del Kol Nidre (2ª parte)

Nuevas visiones del Kol Nidre (2ª parte)

MÚSICA CLÁSICA – La semana pasada emitimos la primera parte de la producción del Instituto Europeo de Músicas Judías dedicada al Kol Nidrei, la conocida oración de Yom Kipur. En esta ocasión comenzaremos con el Kol Nidrei para guitarra que el canadiense Sid Robinovitch compuso en 1983, y que escucharemos interpretado por la israelí Liat Cohen.
Jean-Francois Zygel es un joven compositor francés cuyo estilo recuerda al de minimalistas estadounidenses como Steve Reich o John Adams. Como bisnieto de un cantor litúrgico, se interesó por la cantilación bíblica que ya aparece en su obra Cantos judíos para chelo y piano, en su Melodía para violín solo o en Has herido mi corazón (del Cantar de los Cantares) para soprano, tenor y piano. O en la más reciente Kaddish para coro mixto a capella. Oiremos su Kol Nidré para piano, con el propio autor como intérprete.
La última pieza de esta segunda entrega es obra de un joven compositor israelí afincado en Francia del que hemos dado cuenta en los últimos programas. Además de compositor, Itai Daniel es pianista y director de coro. Desde 2009 dirige el coro Copernic de París y fue en ese año en que la sinagoga que da nombre al conjunto le encargó el Kol Nidrei para coro, solista e instrumentos que traemos, en la voz del tenor Sébastien Obrecht, el clarinete de Sarah Lefèvre, el cuarteto de cuerdas (Yaïr Benaïm, Guillaume Latour, Theodor Coman y Catherine Doise), dirigidos por el creador de la partitura.