Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

Obituario de Nicholas Daniel P. Hannan Stavroulakis (1932? – 2017)

Obituario de Nicholas Daniel P. Hannan Stavroulakis (1932? – 2017)

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia, Akí Salónika se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903 Monastir, Salónica – 1944, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z”L (1910 – 2015)
¡Nicholas Stavroulakis, amigo y maestro! Con gran tristeza las Comunidades Judías de Grecia recibieron la noticia de la pérdida del director fundador del Museo Judío de Grecia así como del Museo Judío de Salónica, Nicholas Daniel Hannan Stavroulakis. En la pequeña sala – museo creada en la calle Melidoni, al lado de la sinagoga, luchó con pasión por el cuidado de objetos que ya se habían reunido gracias al esfuerzo de recolección de las distintas comunidades, informa en su comunicado de prensa el Museo Judío de Grecia. “Así es como nació y se creó el Museo Judío, que fue inaugurado en 1979. Pronto la colección creció y él mismo trabajó sin descanso para localizar y recibir, estudiar con amor y dedicación, los restos de la herencia judía que se encontraban dispersos en toda Grecia después de la Guerra”. El MJG -ΕΜΕ por sus siglas en griego – fue establecido como un museo didáctico, dando prioridad a la inmediatez de la comunicación con el público, y refleja la naturaleza intensamente artística y la fisonomía espiritual de su primer director. El legado vivo de Nick Stavroulakis sigue presente en la sede actual del Museo.
Nicholaos Daniel Peter Hannan – Stavroulakis  (1929?-2017) nació en 1929 en el Reino Unido, hijo de Peter y Anna Stavroulakis. Pinchas estudió en los EE.UU. y en Inglaterra donde recibió maestría en el arte islámico de la Universidad de Michigan. Enseñó arte bizantino y otomano en las universidades de Tel Aviv y Jerusalén (1968- 1972). En 1965 fue registrado oficialmente como miembro de la comunidad judía de Atenas. Dirigió hasta 1993 el MJG, y más tarde se hizo cargo de la creación del Museo Judío de Salónica. En 1996 lanzó una campaña para la restauración de la Sinagoga de Chania, que bajo su responsabilidad personal y la supervisión se completó en 1999. Desde entonces, y hasta los últimos días de su vida siguió siendo el líder espiritual y director de esta sinagoga en Creta. Nicos (Nick) Stavroulakis era también un carismático artista que trabajó principalmente en la creación de grabados y pinturas. Dedicó su vida entera a la promoción del legado y valores de las comunidades judías de Grecia, a las que sirvió con pasión y dedicación. Fue autor de numerosos libros y ensayos sobre diversos aspectos de la vida judía en Grecia. Stavroulakis fue despedido por sus amigos y correligionarios, y su cuerpo reposa en el Cementerio Judío de Atenas.“Perdí a un amigo, pero sobre todo a un maestro”, escribió Victor Eliezer, periodista y Vice Presidente de las Comunidades Judía de Grecia.

NIKOS HANNAN texto
Comunidad judía de Creta. Temprano en la mañana del 9 de junio de 1944, el carguero griego Tanais – que transportaba a toda la comunidad judía de Creta – fue atacado al noreste del puerto de El Pireo. A los 15 minutos, el barco – que los ocupantes alemanes de Creta usaban para transportar a los judíos de la península griega para su deportación, probablemente a Treblinka – había desaparecido de la superficie. Ninguno de sus 265 pasajeros judíos sobrevivió. La presencia judía en Creta era antigua, con su primera mención registrada en el libro no canónico Macabeos 2, escrito en el siglo II a.e.c. Antes de 1941, cuando los alemanes ocuparon la isla, tenía 371 residentes judíos. Los alemanes exigieron una lista de sus nombres al rabino de la ciudad, Elias Osmos, pero no consiguieron tomar medidas para deportarlos hasta mayo de 1944.
En la madrugada del 29 de mayo de 1944, las fuerzas de ocupación detuvieron a los judíos de la isla – la mayoría de los cuales vivían en el barrio judío de la ciudad vieja de Chania, donde fueron retenidos brevemente. A partir de ahí, fueron llevados a la prisión de Agia, fuera de la ciudad, donde fueron encarcelados en condiciones infrahumanas hasta el 8 de junio, cuando los cargaron en camiones y llevaron a Heraklion para abordar el Tanais. Poco después de las 2.30 de la mañana del 9 de junio, los submarinos británicos HMS Vivid vieron al Tanais a unos 33 kilómetros al noreste de El Pireo. Según las fuentes históricas, el comandante del submarino, el teniente John Varley, ordenó el lanzamiento de cuatro torpedos, dos de los cuales al parecer afectaron a la nave. Ninguno de sus prisioneros sobrevivió, escribiéndose así el final de la histórica comunidad judía de la isla. Creta fue liberada a mediados de octubre de 1944, y se estima que 25 judíos de la isla, todos los cuales habían evadido la detección por los alemanes y por lo tanto no se encontraban entre los de Tanais, sobrevivieron a la guerra. Entre los sobrevivientes de esta comunidad se encuentra el poeta Iossif Ventura (1938). La sinagoga Etz Hayyim de Chania – Canea – originalmente construida como una iglesia en el siglo XV, y reconvertida en sinagoga en el siglo XVII, queda solitaria… Se reabre en 1999 como un museo y sinagoga funcional, y centro de encuentros interconfesionales. El gran promotor de esta restauración fue indiscutiblemente Nichola Daniel Hannan Stavroulakis, a quien rendimos hoy un sentido homenaje. A pesar de que su colección de libros incunables, y otros tesoros fueron destruidos tras un incendio provocado en el año 2010, fue restaurada, y hoy en día funciona además como museo de la historia de la comunidad judía de Creta y centro Cultural. [ESP] [ENG]

TEXTO FINAL
** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015