Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Tishri 5778 | ‎23/09/2017

Scroll to top

Top

Orejas o bolsillos de Haman, ¡en Purim no hay que elegir!

Orejas o bolsillos de Haman, ¡en Purim no hay que elegir!

RECETAS CON HISTORIA, CON LINDA JIMÉNEZ – Como saben Purim celebra la salvación de los judíos del plan de Hamán, el primer ministro del Rey de Persia, de matarlos. La palabra “purim” significa “suertes”, en el sentido de “lotería”, porque Hamán echó a suertes el día decidido para la masacre.

Como nos cuenta Linda Jiménez, varias costumbres de Purim tienen relación con la comida. Se realiza una comida especial, llamada seudá este día, y también es costumbre enviar regalos de comida, shalaj manot a los amigos y parientes. Estos suelen ser dulces, por supuesto, y a veces sus nombres se refieren a Hamán, el malo de la película.

En el programa de hoy les ofrecemos dos recetas típicas, una sefardí y la otra ashkenazi.

Las  Orejas de Hamán se hacen  en todo el mundo sefardí, aunque su procedencia es de España o Italia. Las “orejas” son muy parecidas a los pestiños tan populares en España.

OREJAS DE HAMÁN

Ingredientes:

3 huevos
45 ml aceite
15 gr azúcar
30 ml coñac, ron, zumo de naranja, agua de azahar o agua
media cucharadita de sal (2,5 ml)
Opcional: 10 ml de piel de naranja o limón, rallada muy fina, o 5 ml de canela en polvo
Opcional: 40 gr almendras o nueces molidas
350 gr harina
aceite vegetal (no de oliva) para freir
azúcar glas o una mezcla de azúcar y canela para espolvorear, o miel (rebajada con agua si está muy espesa)

Instrucciones:

1. En un bol grande, mezclar bien los huevos, aceite, azúcar, coñac, sal, piel de naranja y/o almendras. Poco a poco añadir la harina, mezclando bien, hasta obtener una masa blanda y manejable. En una tabla enharinada, amasarlo unos 5 a 10 minutos, hasta que esté suave y homogénea. Cubrir con un paño de cocina o film de plástico, y dejarlo a temperatura ambiente al menos 30 minutos.

2. Dividir la masa en dos. En una superficie enharinada, estirar la masa con un rodillo, formando dos rectángulos de unos 3 mm de grosor. Con un cuchillo muy afilado, cortarla en tiras de unos 2 cm de ancho y 10-15 cm de largo. Pellizcar cada tira en el centro, y retorcer los extremos.

3. Echar unos 5 cm de aceite en una sartén y calentarlo a 180º. Freír las tiras, dándoles la vuelta una vez, hasta que ambos lados estén dorados, aproximadamente un minuto por cada lado. Sacarlas y dejarlas escurrir en una rejilla metálica.

4. Espolvorear con el azúcar, o mojar en la miel, y guardar en un tarro hermético a temperatura ambiente. Se puede conservar un par de semanas (si no se comen antes…)

Nuestra segunda receta viene de Alemania. Se llama Hamantashen que significa “bolsillos de Hamán”. A veces aparece traducido como “orejas de Hamán”, pero no tienen nada que ver con nuestra primera receta. Son pasteles triangulares rellenos.

Con esta receta obtenemos unas 4 docenas. Para la masa, se puede usar cualquier receta de galletas que se estiren con rodillo.

HAMANTASHEN

Ingredientes:

150 gr azúcar
170 gr mantequilla
3 huevos
400-450 gr harina
11 gr (15 ml) levadura en polvo
7.5 ml extracto líquido de vainilla

Instrucciones

Batir bien el azúcar con la mantequilla. Incorporar los huevos, la harina, la levadura y la vainilla. Enfriar (en el frigorífico) de 3 a 4 horas. Extender la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de ½ cm. Cortar círculos de unos 8 ó 9 cm. (Se puede usar la tapa de un bote de Colacao o similar.)

Poner una cucharadita de relleno en el centro de cada círculo. Apretar los bordes, dejando aproximadamente 1/3 abierto, para formar un cono. Doblar el lado opuesto a la punta y juntar estos bordes, apretándolos, para que tenga forma de tricornio, dejando un poco abierto el centro para que se pueda ver el relleno.

linda1

Engrasar una bandeja de horno (o ponerle papel vegetal), y hornear a 190º. Quitar los hamantashen de la bandeja inmediatamente, y dejarlos enfriar en un plato.

Hay varios rellenos posibles. El más tradicional es con semillas de amapola (“mohn” en Yiddish, suena como “Hamán”) Os ofrecemos dos, pero también se puede usar mermelada, o una compota espesa de frutas secas, por ejemplo, de albaricoque.

Relleno de semillas de amapola

150 gr semillas de amapola
175 ml leche
30 ml miel
50 gr azúcar
40 gr pasas de corinto
la piel rallada de un limón
15 ml zumo de limón
20 gr mantequilla

Cocer las semillas con la leche a fuego lento unos 15 hasta que espese. Incorporar la miel, azúcar y pasas y dejar cocer 5 minutos más. Añadir la piel y zumo de limón y mantequilla y mezclar bien. Dejar enfriar.

Relleno de ciruelas pasas (Esta mezcla se llama Lékvar y se usa bastante en la repostería húngara)

Mezclar:

500 gr ciruelas pasas,sin huesos y picadas.
La piel rallada de un limón
15 ml zumo de limón
65-100 gr azúcar
60 gr nueces picadas

Meter las ciruelas en un cazo, cubrirlas con agua y cocerlas a fuego lento unos 20-25 minutos. Enfriarlas a temperatura ambiente, picarlas y mezclarlas con los demás ingredientes.