Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5779 | ‎12/12/2018

Scroll to top

Top

“Por amor a Judit” de Meir Shalev

“Por amor a Judit” de Meir Shalev

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – “Una de las novelas más hermosas que he leído”. Así define nuestra prescriptora de libros en hebreo Por amor a Judit (Salamandra) de Meir Shalev,  super estrella en Israel, miembro de la inteligentzia,  nacido en 1948 -adorablemente gracioso dice “me veo bastante mejor que el Estado”-  y que opina que “todos los hombres son un  Jacob y todas las mujeres una Rajel que esperan”.

La bellísima reescritura que realiza de la Biblia en sus libros está como no presente en éste en el que tampoco faltan referencias al Nuevo Testamento. Son trinos los padres de Zeide hijo de la protagonista Judit, en un retrato “del paraíso que era Israel antes de la llegada de la modernidad”. Libertad sexual en una historia de amor que en hebreo se titula Keyamim Ahadim (Como unos pocos días) (Genesis 29.20) recreando la que para Shalev es la relación amorosa bíblica más bonita, la de Jacob y Rajel.

Acertijos, amor, dolor y melancolía bañados de una sensualidad infinita. La vida de Zeide y quienes comparten su vida: su madre, los tres hombres que pretenden su amor y los habitantes de su pueblo. Mezclando pasado y presente se encuentra una trama rica en historias que se entrecruzan para construir un mosaico existencial en cuyo centro surge el misterio de Judit, su madre, una mujer fuerte e independiente que esconde un enigmático secreto.