Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Iyyar 5777 | ‎27/04/2017

Scroll to top

Top

Pter Ginz del 13 al 29 de octubre de 1941

Pter Ginz del 13 al 29 de octubre de 1941

DIARIOS DE LA SHOÁ – Diario de Praga (1941-1942) de Petr Ginz.

Voz: Ignacio Hdez Cornago

“El espíritu de Petr Ginz se demuestra en estos diarios indoblegable, testarudo, continuamente robustecido, hasta hacernos saltar las lágrimas. Pocas veces el lector habrá asistido a una lección de vida semejante”.
Mercedes Monmany

Afirma Chava Pressburger, antes Eva Ginz, la hermana de Petr: “un millón y medio de niños judíos fueron asesinados en el Holocausto: Petr fue uno de ellos. Espero que la historia de Petr sea un ejemplo elocuente de la gran pérdida provocada por este terrible atentado contra la humanidad. Espero también que contribuya a que la próxima generación propague la verdad y no la mentira y se sienta incitada a crear y no a destruir, a ayudarse mutuamente y no a asesinar, a amar y no a odiar.

Petr escribió su diario en Praga entre 1941 y 1942, cuando Checoslovaquia era ya víctima de la ocupación alemana. Petr expone los hechos de manera concisa, sin expresar sus sentimientos, sin manifestar preocupaciones, miedos ni odios. Y así encontramos, las dos juntas, una nota en la que dice que lo echaron del tranvía por ser judío y otra en la que cuenta que va a sacar matrícula de honor en todas las asignaturas.

Sus numerosos libros e ilustraciones revelan su enorme talento y deseo de aprender. En 1942 Petr fue deportado al gueto y campo de tránsito de Terezin (Theresienstadt), donde tuvo conocimiento de los horrores que estaban ocurriendo. A pesar de ello, sus actividades allí revelan claramente que estaba convencido de que volvería a su “vida real” algún día y de que viviría lo suficiente como para contribuir a un mundo mejor. Ese día no llegó: Petr fue asesinado en una cámara de gas de Auschwitz en 1944 cuando tenía solo 16 años de edad. Si bien Petr no volvió con nosotros, él realizó una importante contribución al mundo a través de su arte y escritos. Dio muestras de un increíble valor expresando su opinión en la revista clandestina Vedem, jugándose en ello la vida. Estoy orgullosa de que el legado de Petr perdure”.