Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Shevat 5779 | ‎16/01/2019

Scroll to top

Top

“Reckless Youth”, con Elaine Hammerstein (1922)

“Reckless Youth”, con Elaine Hammerstein (1922)

SHÉKET: JUDÍOS EN EL CINE MUDO, CON MIGUEL PÉREZ –

El apellido Hammerstein es uno de los de mayor peso en el vasto universo de los musicales cinematográficos. Se hizo famoso gracias a Oscar Hammerstein, nacido en Prusia en el seno de una familia judía en 1847, compositor y productor que popularizó la ópera en Estados Unidos en los albores del siglo pasado. Con él comenzó una saga ligada a la producción, la música, el teatro y el cine que continuó con sus hijos William y Arthur, su sobrino Oscar Hammerstein II, mundialmente conocido como escritor de libretos y muchas de las composiciones legendarias del cine musical de los años 1920 a 1958, como ‘Oklahoma’ o ‘El rey y yo’, y la actriz Elaine Hammerstein.
De ésta es posible rescatar muy poca filmografía. La mayor parte de sus películas se han perdido, debido en parte a su prematura muerte en 1948 como consecuencia de un accidente de tráfico. Dejaba detrás 51 años de vida y una carrera más o menos prolífica en el teatro y el cine, en la que figura el largometraje que nos ocupa: ‘Reckless Youth’, dirigido por Ralph Ince en 1922 y que pertenece al género de las ‘flapper movies’. Estos largometrajes hacían referencia, como su nombre indica, a las ‘flapper’, un término que aludía al estilo de vida de las mujeres jóvenes y desenfadas que desafiaban el machismo y las estrictas leyes sociales y morales de los dorados años 20 mientras reivindicaban su emancipación, libertad e incorporación al mundo laboral.
En ese sentido, la película de Ince puede entenderse de dos maneras diferentes. La más liberal, en que su título vendría a significar ‘juventud rebelde’, o la más conservadora, alusiva a la ‘juventud engañada’. Cualquier cinéfilo que quiera desentrañar esta cuestión solo tiene que ver la película y extraer consecuencias de sus lecciones. Basta señalar que ‘Reckless Youth’ narra la historia de una joven que quiere dejar ese mundo opresivo de normas sociales al que le somete su familia y para ello decide irse a Nueva York con un amigo con el que termina casándose. No es una comedia. Al contrario, se mueve en el terreno del drama con cierta rutina.
El argumento parte de un relato breve del escritor Cosmo Hamilton, miembro, al igual que Elaine Hammerstein, de una saga de intelectuales (en su caso de literatos) y con una trayectoria fuertemente vinculada a los musicales. La fotografía tiene la huella de Jules Cronjager, un fotógrafo alemán que emigró a Estados Unidos y fundó su propio estudio a finales de 1890 en Nueva York. Como muchos otros emigrantes, encontró finalmente su futuro en el cine, donde se labró fama de artesano eficiente. Puede comprobarse en los perfiles y contrastes de esta cinta a pesar del tiempo transcurrido y de que, en la versión española, faltan unos cuantos metros de celuloide. La mejor copia se encuentra guardada en la filmoteca nacional de Estados Unidos.
Elaine Hammerstein aparece en el filme como una aspirante al movimiento flapper, que incluía también diferentes códigos sobre la ropa, el peinado, el maquillaje, las relaciones sociales y los gustos culturales. De hecho, las mujeres destacaban por su afición a fumar y al jazz de 1920. Tristemente, fue una de las últimas apariciones en la gran pantalla de la actriz, sólidamente entrenada en el teatro y que inició su carrera de manera precoz al debutar en Broadway con el musical ‘High Jinks’ nada menos que a los 17 años.
Después de ‘Reckless Youth’, apenas hizo cuatro películas hasta su último papel en ‘Ladies of Leisure’ en 1926. Casada primero con el director Alan Crosland –artífice del paso del cine mudo al sonoro y responsable de ‘El cantor de jazz’– y posteriormente con el empresario James W. Kays, la actriz murió en un accidente de tráfico en 1948. Un año después, su tío, Oscar Hammerstein II, y Richard Rodgers se convirtieron en los compositores de musicales más importantes de la historia con ‘South Pacific’, una obra que ganó el Pulitzer y todos los Premios Tony de ese año. Permaneció durante más de 1.900 funciones representándose en Broadway, la meca del teatro donde Elaine dio sus primeros pasos artísticos.

Ficha técnica:
Título: “Reckless Youth”
Dirección: Ralph Ince
Guión: Edward J. Montagne, según un relato de: Cosmo Hamilton
Reparto: Elaine Hammerstein, Niles Welch, Myrtle Stedman, Robert Lee Keeling, Huntley Gordon, Louise Prussing, Frank Currier, Kate Cherry y Constance Bennett
Fotografía: Jules Cronkager y John W. Brown
Productora: Select Pictures Corporation
Año: 1922
Duración: 65-90 minutos, según las versiones
Género: drama