Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Adar A 5779 | ‎18/02/2019

Scroll to top

Top

Recordando a Rebecca Aaron – Antisemitismo

Recordando a Rebecca Aaron – Antisemitismo

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-Matalón Z”L (1910-2015).
#WeRemember #Recordamos #Θυμόμαστε
– Retransmitimos hoy el primero de los tres programas que dedicamos a Rebecca Aaron (Levy- Moustachi), sobreviviente de la Shoá en el año 2011. Desafortunadamente falleció el pasado 27 de diciembre en su tierra natal en la isla de Corfú en Grecia. Con el paso de los años y la muerte física de los mártires del Holocausto es nuestra obligación seguir manteniendo vivas su memoria y lecciones de vida. A Rebecca, otrora la joven alegre y buena estudiante de la judería de Corfú, le sobreviven sus nietos e hijos. Durante la grabación de su testimonio, Rebecca demostró una lucidez y calma inmensa al recordar su vida antes de la invasión alemana y exterminio de sus correligionarios a manos de los nazis. Con inmensa nostalgia y alegría recordó detalles de la vida cotidiana en el barrio judío. Anécdotas, costumbres, añoranzas de todo aquello que arrebato el nazismo, la solución final y Hitler. Rebecca quiso dedicar esa primera transmisión de nuestras entrevistas a un amigo desaparecido como otros en 1999, Nino, un joven con voz de ángel. Rebecca nació en 1927 en las vísperas de Rosh Hashaná en Corfú, hija de Samuel Levy y Alexandra Mustachi. Su padre era de Cefalonia y llegó a Corfú donde conoció a su madre que tenía 16 años, una bella modista de las mejores de la isla. Vivían en la calle Belissario justo frente a la sinagoga, una de las tres que había. “Al regresar de los campos de concentración me casé para tener apoyo y compañía. Tuvimos dos hijos, Marcos y Darío. Darío nació un domingo por la noche”. Su casa fue destruida por las bombas. Ah, recuerdos. Hacíamos y exportábamos matsá (pan ácimo). Íbamos a la escuela griega en la mañana, en la tarde íbamos al Talmud Torá. Era muy buena alumna. Todos los sábados íbamos a la sinagoga. Mis tías de parte de mi madre eran tres con nombre italianos. Mi abuela era Margarita, mi abuelo Marco. Usábamos coches con caballos, no había carros. En esa época usábamos lámparas de aceite, pero nuestra casa fue la primera que tuvo energía eléctrica instalada por un correligionario nuestro. Teníamos Gran Rabinato, éramos como un pequeño Jerusalén. Mi infancia fue muy bella… [GR] [ESP]

– Escuchamos la melodía Adio Kerida en la voz de Luiza Kone, cantante griega nacida en el seno de una familia judía de Corfú.

-Bolsas de Navidad con el rostro de Adolf Hitler circularon durante las fiestas en una de las más grandes tiendas de juguetes de Grecia. Para sorpresa de todos, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Grecia, la tienda Jumbo, una de las más grandes del país con filiales en el exterior puso en venta bolsas navideñas con símbolos navideños, con énfasis en el Big Ben de Londres y además el rostro de Adolfo Hitler a manera de sello postal. Los motivos despertaron las críticas y reacciones de varias organizaciones de Grecia obligando a los responsables de las tiendas a retirarlas de toda la cadena comercial. En su comunicado Jumbo dijo que “las bolsas con el costo de 50 centavos de euro fueron compradas por muchos clientes sin notar el detalle decorativo que provoco reacciones. Al ser detectadas y denunciadas por un cliente, se ordenó la destrucción de todas ellas“.

Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue Art Bridges – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015