Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Tishri 5779 | ‎25/09/2018

Scroll to top

Top

Recordar junto a Gilda Benmayor y Marió en Jerusalén

Recordar junto a Gilda Benmayor y Marió en Jerusalén

DESDE GRECIA: AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Gilda Benmayor, nacida en Estambul (Constantinopla, en otros tiempos), Turquía, en 1923. Llegó a Salónica poco después de la finalización de la II Guerra Mundial. Hija de Joseph Eskenazy y Sara Benmayor, nació un 23 de Tevet y llego a Salónica para desposarse. En su amada tierra dejo a su gatico Figaro, sus padres y hermano. Orgullosa de hablar 5 idiomas: español, turco, griego, francés e italiano. Se caso con Leon Benmayor sobreviviente de la Shoá, quien se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes y al renacer de la Comunidad Judía de Salónica hasta su muerte .Gilda -Jilda- y León traen al mundo a Isaac, Jacob y Joseph. Recuerda que su casamiento fue uno de los primeros que hubo después del regreso de los primeros sobrevivientes de los campos de exterminio. Nos habló a sus ochenta y tantos años, en la bella lengua sefaradí. Sacó de los rincones de su alma recuerdos. Añoranzas del baúl de su mamá con todas las Chinis- platos-, una que otra melodía de antaño y mucho más.

RS- 107 TEXTO MEDIO

El grupo Perach Adom (Rosa Roja) y la reconocida cantante griega de Salónica Marió Konstantinidi se presentaron ante más de 4000 espectadores en la Plaza Safra de la sede administrativa de la Municipalidad de Jerusalén.
Durante casi 2 horas la audiencia disfrutó y danzó al unísono de las canciones y ritmos del Nuevo Rembétiko en las voces de Marió Konstantinidi (1945 Salónica).

Marió deleitó a los asistentes con el grupo Israelí dirigido por Tomer Katz. Entre los asistentes, venidos de todo Israel para esta ocasión se encontraban descendientes de griegos judíos que no dejaron de entonar las melodías de sus ancestros. Yakov Tamir, nacido en 1934, y residente de Ramot en Jerusalén, llegó acompañado de su familia y amigos. “Mi madre Bella Salmona, nació en Salónica y le gustaba mucho cantar”. El concierto se realizó dentro del marco de la Temporada Cultural de la capital, y la entrada fue gratuita. Cabe anotar que la música popular griega tiene miles de seguidores en Israel

Escuchan en esta emisión:
Omorfo Xariklaki, con Victoria Xazan. Grabación de 1940. Όμορφο μου Χαρικλάκι. Βικτώρια Χαζάν – [GR]

Dulces Ojos, de Nikos Gounaris. Νικός Γούναρης , Γλυκά μου μάτια[GR]

Una Pastora, Isaac Levy – Una Pastora[LAD]

Dios magnifico, con Marió ΜΑΡΙΩ – Θεέ μου μεγαλοδύναμε[GR]

– Investigación, proyecto: Desde Grecia Akí Salónika. copyright. Síganos en facebook.

**Interfaith Intercultural Dialogue under one sky-Award Marca Colombia País 2012- 100 Colombianos. -Premio de la Américas en Israel 2015