Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Av 5777 | ‎25/07/2017

Scroll to top

Top

Ruth Noah y su judeoespañol reivindicativo

Ruth Noah y su judeoespañol reivindicativo

ALÓ TEL AVIV – “Los españoles deberían estar más orgullosos del judeoespañol y de cómo los judíos expulsados mantuvieron ese idioma y su cultura durante siglos”. Gracias a ese empeño y a ese amor, por ejemplo, podemos conversar con Ruth Noah en uno de esos encuentros tan prodigiosos como continuos que se dan en Tel Aviv, a poco que la gente oiga hablar en español.

Y así pasó también esta vez. Unas palabras casuales en castellano y la amable regente de un precioso café se convierte en una interlocutora apasionada que, en el dulce judeoespañol, no duda en recriminar a las autoridades españolas el poco cuidado y valor que otorgan a la comunidad que, tras la Expulsión, siguió amando España. Un patrimonio con el que ningún otro país cuenta y que España parece no apreciar lo suficiente.

Al oírla, resulta increíble pensar que Ruth lleva años sin comunicarse en la lengua de su madre y su abuela. De ellas hablamos, y de cómo el hecho de ser españoles salvó a su familia de la Shoá, y de cómo llegaron a Israel, y de cómo ha sido su vida en el país y…de todas esas cosas de las que charlan dos compatriotas en un encuentro feliz tomando un café.