Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Elul 5777 | ‎22/08/2017

Scroll to top

Top

Sefarad: exilio y el drama del falso Mesías. La historia del Sabetai Sevi. I Parte

Sefarad: exilio y el drama del falso Mesías. La historia del Sabetai Sevi. I Parte

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – El Siglo XVII fue uno de los más duros en la historia de la población europea, tiempo de guerras largas y ruinosas, cambios climáticos que provocaron la destrucción de las cosechas, hambrunas que permitieron la expansión de pestes que diezmaron a la población.. El aumento de la glaciación y las tormentas también tuvo un efecto devastador sobre los que vivían cerca de los glaciares y el mar.

Entre todas estas vicisitudes el judaísmo polaco padeció una de las tragedias más amargas de su historia. Los campesinos ucranianos de religión ortodoxa habían estado oprimidos y explotados por la nobleza polaca, en el régimen feudal que allí imperaba. Encontraron su vengador en el líder de los cosacos, el cruel y sanguinario Bogdan Jmelnitzky, quien invadió al frente de sus tropas en dos oportunidades el territorio polaco, en primer lugar los cosacos atacaron brutalmente a la población judía, asesinando, violando y saqueando todo lo que hallaban a su paso. Parte de los judíos que sobrevivieron fueron enviados al mercado de esclavos de Estambul para su venta, donde fueron comprados por la comunidad residente en el lugar, mayormente sefaradí. Tampoco es que les tuvieran mucha piedad a los pobladores polacos, pero ciertamente el mayor ensañamiento fue con los judíos.

Otro evento desgraciado para los judíos fue la invasión de los suecos, en medio de la guerra que sostenían Polonia y Suecia, los judíos fueron acusados de haber estado en connivencia con los invasores. Fue una época de sufrimiento sin precedentes lo que provocó una ola de misticismo y éxtasis religioso como compensación de la desgraciada existencia cotidiana. Esos tiempos fueron llamados por los judíos como los “Gzerot Taj”(los desastres de 5408, año judíos correspondiente a 1648).

Las matanzas de Polonia fueron consideradas parte de los sufrimientos que, según la tradición, precederían a la llegada del Mesías, por esa razón surgió una ola de fervor que se extendió por Europa, Medio Oriente y el norte de África a mediados del Siglo XVII. Y se expresaría con el surgimiento de Sabethai Sevi, un judío nacido el 9 de AB (en Tisha be Ab), en el año 1626, en Esmirna, en el Imperio Otomano.