Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5779 | ‎26/09/2018

Scroll to top

Top

“Sésamo y lirios” de John Ruskin, con Javier Alcoriza

“Sésamo y lirios” de John Ruskin, con Javier Alcoriza

EL MARCAPÁGINAS – El libro del que nos habla Javier Alcoriza nos sitúa en el debate entre hebraistas frente a helenistas y es según enuncia Cátedra, la responsable de esta edición elaborada por Alcoriza   “el libro más leído entre el público de Ruskin, el “mundo de lectores” por excelencia. Se trata, de hecho, de una obra en torno a cómo y por qué leer, pero ante todo de una característica interpelación a los oyentes (después lectores) de sus conferencias sobre lo que esperan de su educación —por su naturaleza ética como propietarios de “los tesoros de los reyes” y “los jardines de las reinas”— y sobre la influencia de esa esperanza en su manera de afrontar el “misterio de la vida y sus artes”.

Javier Alcoriza nos habla de las bellezas de Sésamo y Lirios, y también de la educación del gusto que propugnaba Ruskin, de la preocupación social de este autor por acercar la cultura y la lectura al pueblo.

Es importante además consignar que esta edición -ilustrada con preciosas obras del propio Ruskin en su faceta de dibujante- recoge por vez primera todos los textos (prefacios y conferencias) que, en uno u otro momento, formaron parte del libro que fascinó a Marcel Proust.