Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Adar I 5779 | ‎21/02/2019

Scroll to top

Top

“Súbita noche” de David Avidan

“Súbita noche” de David Avidan


DE_CANTA_SIÓN, CON GERARDO LEWIN – DAVID AVIDAN (1934-1995) David Avidan nació en Tel Aviv. Está considerado uno de los poetas más importantes de Israel y un importante creador de poesía contemporánea y de vanguardia. Sus primeros poemas parecieron en el órgano del Partido Comunista israelí, del que formó parte en su juventud.
La obra de Avidan ha sido ampliamente traducida; se publicaron antologías de su sus poemas en francés, ruso y árabe. Él mismo tradujo gran parte de su obra al inglés. Entre sus distinciones: el premio Abraham Woursell de la Universidad de Viena, el premio Bialik y el premio de la oficina del Primer Ministro. Publicó diecinueve libros de poesía, así como también dramas y libros infantiles.
En vida no fue demasiado popular para la mayoría de los críticos ni para el público en general. Fue criticado a menudo por egocéntrico, chauvinista y tecnocráta.
En los años ´90 apenas lograba subsistir y su salud mental se deterioró. Fue hallado muerto en Tel Aviv, la ciudad que jugó un rol fundamental en su vida y que fue, en muchos sentidos, el centro de su obra. La reputación literaria póstuma de Avidan ha venido creciendo, tanto para el gran público como para la crítica especializada, quien lo ha posicionado en el corazón del cánon poético israelí.
En su tumba reza una sola palabra inventada “adamila”, la conjunción de “hombre” y “palabra”. Avidan, con sus palabras inventadas, extendió el idioma hebreo.