Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Elul 5777 | ‎24/08/2017

Scroll to top

Top

Teatro, criptojudaísmo e Inquisición, con Jacobo Kaufmann

Teatro, criptojudaísmo e Inquisición, con Jacobo Kaufmann

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Jacobo Kaufmann ,director de escena, escritor, traductor, docente e investigador, nos visita de nuevo -en España y Radio Sefarad- para presentar en el Centro Sefarad-Israel tres de sus obras: Obras del diablito de la mano agujereada, Caras prestadas y otros cuentos ( de las que ya hemos hablado con el autor en nuestra radio) y Carvajal, el testamento de Joseph Lumbroso.

Alegatos contra las represiones y las discriminaciones las tres obras, de las que se leerán extractos- ocuparán tiempo de diálogo con los asistentes a este acto en el que Kaufmann estará muy bien acompañado:

Obras del diablito de la mano agujereada de Antonio José da Silva (O Judeu) (1705-1739), máximo dramaturgo portugués del siglo XVIII. Han transcurrido más de trescientos años desde el nacimiento del insigne autor portugués, y doscientos setenta y seis desde su muerte ignominiosa en la hoguera inquisitorial. Demasiado tiempo para seguir guardando silencio. Hace casi tres siglos los inquisidores arrojaron las cenizas del desdichado Judeu al río Tajo. También han intentado borrar su nombre y su memoria. Persiste, a pesar de ello su obra, sólida y valiosa, que corresponde rescatar y divulgar. Jacobo Kauffmann, traductor al español de ocho piezas de “O Judeu”, dialogará con Vicente Zalaya en calidad de director de la editorial Certeza – Río Piedras.

Carvajal, el testamento de Joseph Lumbroso, obra del propio Jacobo Kaufmann que incluso dio pie a una ópera en dos actos. El drama se basa en hechos históricos y en personalidades auténticas, tales como fueran registrados por la Inquisición Mexicana y por Luis de Carvajal (El Mozo) (1567-1596), autodenominado Joseph Lumbroso. El texto incluye versos escritos por él mismo, y frecuentes citas bíblicas, de las cuales Carvajal y algunos de sus amigos poseían un conocimiento profundo. Don Luis de Carvajal y de la Cueva por el rey Felipe II fue nombrado gobernador y capitán general del Territorio de Nueva León (correspondiente en la actualidad a la totalidad de México y extensos territorios en los Estados Unidos); acusado de judaizar, fue arrestado, torturado, y finalmente condenado a la hoguera por la Inquisición. César López Llera, representando a la Editorial Artezblai, conversará sobre los aspectos históricos y artísticos de la obra con el autor.

Caras prestadas y otros cuentos, contiene varios cuentos escritos también por Jacobo Kaufmann: algunos de ellos con tinte autobiográfico, varios de tema judío, y algunos con reminiscencias de América Latina. Lo presentará Horacio Kohan, director de la revista Raíces y de Sefarad Editores que ha incluido en su colección semejante antología.

La cita con este experto en teatro, criptojudaísmo e Inquisición será el próximo día 9 de febrero a las siete de la tarde en el Palacio de Cañete, la sede del Centro Sefarad-Israel.